El Clúster Aeroespacial de Baja California envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que el sector sea considerado como área esencial, y las más de 100 empresas que conforman el grupo en la entidad puedan seguir operando ante la declaratoria de emergencia por coronavirus, publicada el 31 de marzo pasado.
La solicitud se hace “sin menoscabo de privilegiar la salud y la vida de nuestra población” y la de los 37 mil empleados del clúster, indica la misiva, fechada el 6 de abril.
En el documento, el Clúster también se compromete al estricto apego a las recomendaciones que dicte la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Expone que México al igual que Estados Unidos ha sido impactado por la pandemia del COVID-19. En aquel país “se han decretado órdenes ejecutivas para sectores críticos en industria y manufactura, a los cuales se les ha instruido no parar producción, lo que incluye al sector aeroespacial y defensa en ese país”.
Esto involucra a la región, a México y a Baja California, señala el Clúster Aeroespacial, encabezado por Tomás Sibaja López, por lo que pidió continuar las operaciones de las empresas ubicadas en Baja California.
Cabe señalar que el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud federal que ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, considera como sector fundamental de la economía a servicios de transporte de pasajeros y de carga; así como la logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).