15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Cierre definitivo de negocios en Ensenada

El cese de comercios inició cuando el Gobierno Federal declaró la Fase 2 de la pandemia, los más afectados en el puerto han sido los ubicados en la zona turística, donde el CCEE calcula pérdidas de hasta 280 millones de pesos; por lo menos siete negocios de la Zona Centro se han declarado en quiebra

 

 

Publicidad

Anuncio

 

A pocos meses que la familia de Jaime emprendió un negocio de comida sobre la calle Geranios, en la zona noroeste de Ensenada, tuvieron que cerrar por la contingencia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Publicidad

Anuncio

El esfuerzo que hicieron en 2019 para conseguir dinero, rentar un local comercial y comprar los insumos necesarios, apenas se comenzaba a reflejar en las ventas, pero el 1 de abril de 2020, La Curva del Sabor bajó la cortina.

Desde que inició la Fase 2 de la pandemia, el 24 de marzo, varias microempresas se declararon en quiebra, mientras otras esperan reabrir y han decidido sacar la mercancía para evitar vandalismo.

Publicidad

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar, es impreciso el número de negocios que irán a la quiebra, pero estima que hasta el momento el sector turismo ha dejado de percibir ingresos por 280 millones de pesos.

Fotos: Enrique Botello

La ciudad enfrenta una de las peores dificultades económicas desde la emergencia sanitaria por influenza AH1N1, cuando 120 negocios cerraron de enero a septiembre de 2009, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El presidente del organismo a nivel local, Rafael Chávez Montaño, comentó que en los últimos días han detectado siete negocios que cerraron de manera definitiva. Cada día, el dirigente mantiene encuentros con los propietarios de los distintos giros comerciales, en busca de alternativas para mantener su actividad económica en pie.

Uno de los sectores económicos más afectados es el turístico, al cumplirse un mes de la llegada del último crucero que atrajo a cientos de visitantes.

 

Clínica cerrada

CLÍNICA SE VA EN PLENA PANDEMIA

El mismo 1 de abril, la clínica Unimed Urgent Care, que ofrecía servicios médicos de emergencia en el corazón de la zona turística, cerró de manera definitiva debido a la pandemia del coronavirus. A nivel nacional había cinco de estas clínicas en destinos turísticos, de las cuales tres cerraron de manera simultánea por el desfavorable escenario económico.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la federación Baja California de la Canaco y de la Confederación Noroeste que comprende Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, calificó como lamentable la situación que enfrenta el sector: “Son parte de las empresas que no van a regresar, esperamos que alguien más compré el concepto, lo cierto es que en este momento es incosteable estar resolviendo la prestación con un incremento en el costo de los insumos, incluso la renta en dólares”.

Resaltó la importancia de Unimed en el puerto por los convenios con navieras, además de que brindaba servicios a los pasajeros de cruceros y tripulación, barcos cargueros y otras empresas internacionales que requieren de traslados de emergencias a Estados Unidos vía terrestre o aérea.

Comercios cerrados en la Zona Centro

MILLONARIAS PÉRDIDAS DEL SECTOR TURISMO

Como expresaría Carlos Ibarra, titular del CCEE, la afectación por el coronavirus llegará directo a la gente de escasos recursos y al pequeño empresario de Ensenada. Almejeros, mecánicos, neveros, papelerías o quienes trabajan por comisión, son los afectados.

Luego de hacer un cálculo preliminar de la pérdida económica del sector turismo y de transporte marítimo por 280 millones de pesos en los últimos días, advirtió que solo sobrevivirán quienes haya ahorrado, “quienes tengan capacidad económica, que no hayan gastado sus utilidades o alcanzaron a solicitar un crédito bancario; para el resto será una bola de nieve porque no habrá ventas boyantes”, señaló en el contexto de la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.

Los trabajos realizados a nivel local están alineados con un grupo de 3 mil 800 empresarios a nivel nacional, donde todos van con una sola postura ante la inconformidad. Una acción inmediata será buscar beneficios de los impuestos para sostener el pago de la nómina.

No pedirán nada regalado, pero necesitarán préstamos para cubrir las necesidades de los empleados, “si tengo que pagar el sueldo a mi gente lo haré de esa manera, lo ideal es que eso no signifique ser acreedor a multas recargos y embargos, pero la situación es complicada y se debe entender”, declaró Ibarra a título personal.

 

 

CAOS POR RENTAS EN DÓLARES

Si bien el sueldo de empleados y el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sepultarán negocios, un factor aún más agresivo es el pago de renta en dólares.

Desde la Canaco, Jorge Menchaca estimó un aumento del 30% en el costo, debido a la depreciación del peso frente al dólar que se ha registrado en los últimos dos meses.

Solo en la zona turística, el precio mensual de los locales comerciales alcanza los 2 mil dólares (alrededor de 45 mil pesos), cuando en 2019 era de 35 mil a 38 mil pesos.

En tal escenario, Menchaca consideró algunos negocios como protegidos ante la pandemia y son los dedicados a la maquila de cubre bocas o el Sector Salud; la producción de alimentos es también un nicho de oportunidad con todo y la depresión que enfrentan.

Hay un 60 o 70% de negocios aún abiertos, pero en cualquier momento la Secretaría de Trabajo y Previsión Social los visitará, dejando abiertos aquellos considerados esenciales.

Mantener negocios abiertos dependerá de la ayuda gubernamental, donde el factor número uno será la respuesta de la Federación en apoyo a esta emergencia con los impuestos aplicables a nómina, que representan el 35% de los gastos.

“No podemos con tanto, algunas Cámaras ya salieron a invitar a los empresarios a no pagar impuestos”, advirtió.

 

CRUCEROS HASTA JUNIO

La fecha tentativa para el regreso de los cruceros turísticos al puerto de Ensenada es el 27 de junio, así lo dio a conocer la empresa Carnival Cruise Line.

De acuerdo al calendario de Proturismo, a partir de mediados de marzo, cuando dejaron de arribar los barcos, hasta finales de junio, se tenían programados 95 arribos.

Hasta el momento han cerrado de manera temporal once hoteles de más de 84 en el municipio, y fueron canceladas las reservaciones de casas o departamentos en renta a través de plataformas digitales como Airbnb.

Por su parte, empresarios vitivinicultores del Valle de Guadalupe externaron su decisión de sumarse a la suspensión de actividades hasta que el país supere la contingencia.

 

Evento masivo del alcalde para entregar despensas

Ayuntamiento pone en riesgo a la población

 

Como lo pronosticó la Secretaría de Salud del Estado, el número de contagios por coronavirus va en aumento; en Ensenada suman siete positivos y dos fallecidos.

No obstante la emergencia, desde marzo el alcalde Armando Ayala Robles ha organizado eventos masivos para entregar despensas, poniendo en riesgo a las familias.

El jueves 9 de abril, junto al titular de Bienestar municipal, Jorge Eduardo Vega Zamora, el edil dotó de garrafones de agua y comida a unas 400 personas en las colonias La Joyita y Sexto Ayuntamiento. Varios de los beneficiarios pertenecen al grupo de más de 65 años, considerados vulnerables a la enfermedad. Iban poco protegidos y en todo momento buscaron tener acercamiento con los servidores públicos.

Tres días después, en un comunicado de prensa del gobierno municipal se informó de otros eventos en los que el alcalde fue casa por casa, entregando bolsas con comida en Ojos Negros, Santa Catarina y Valle de la Trinidad.

Las imágenes, difundidas por el Ayuntamiento el 12 de abril, mostraban al alcalde entregando los apoyos en cada domicilio, sin embargo, omitieron algunas imágenes en las que aparece una multitud haciendo largas filas para recibir despensas en un parque público.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img