La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá reclasificar a la tarifa DAC (más elevada) a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica, durante la emergencia sanitaria del SARS CoV2 (COVID-19).
Tras un acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda, este 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, se establece que durante la vigencia de este acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F -según corresponda- a los usuarios, pese a que éstos incrementen su consumo y pudieran reclasificarse a la tarifa DAC, que es aquella cuyo recibo excede el pago de 2 mil 500 pesos.
La vigencia del acuerdo comprende un periodo del 30 de marzo de 2020 -fecha en que el Consejo Nacional de Salubridad decretó la emergencia sanitaria por COVID-19- hasta 7 días posteriores a cuando finalice la emergencia.
Cabe señalar que el límite de consumo de las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F – depende de la localidad del país en la que se encuentren los usuarios, pero éstas oscilan entre los 250 kilo Watt-hora (kWh) por mes (la tarifa más baja) hasta los 2 mil 500 kWh, que es la más alta. Cuando se excede el promedio límite se reclasifica como DAC.
Para salir de esa tarifa se tomará en cuenta el consumo mensual promedio durante los últimos 12 meses.
Esta medida de Hacienda se da después de que se diera a conocer que en abril la tarifa eléctrica para el servicio doméstico incrementó 0.23 por ciento con respecto al mes pasado y 4 por ciento en promedio en su comparación anual.
Diversos sectores han pedido que los pagos de electricidad se difieran o se posterguen ante la pandemia de coronavirus, sin embargo, la CFE ha señalado que el pago no se suspenderá ni aplazará. Ello, pese a que se han reportado casos de personas cuyos ingresos fueron mermados o incluso perdieron sus fuentes de trabajo y no cuentan con recursos para solventar el pago.