El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín señaló que el viernes 10 de abril de 2020 recibió el documento que le envío el presidente Andrés Manuel López Obrador con la lista de 15 grandes empresas que deben al fisco 50 mil millones de pesos; sin embargo, descartó darlas a conocer, y cobrarles, dado que esa es atribución exclusiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Efectivamente recibí una carta privada el viernes pasado, una carta que me envió el presidente de la república y exactamente en privado yo se la contesté. Básicamente lo que te puedo decir es que eso está fuera de mis atribuciones, yo no puedo cobrar ninguna situación de impuestos para el país, porque no tengo esa atribución, y básicamente en ese sentido contesté la carta”, afirmó el líder empresarial en entrevista radiofónica, con Ciro Gómez Leyva.
Asimismo, dijo que no se hará pública la carta, ni se darán a conocer los 15 nombres de los deudores, porque “eso estaría contra la ley. El Código Fiscal de la Federación prohíbe que tú emitas o te dediques a publicar una situación fiscal que solamente el SAT tiene esa atribución”.
Cabe señalar que, el 9 de abril pasado, López Obrador envío el listado de 15 grandes empresas que adeudan impuestos, multas y recargos al SAT por 50 mil millones de pesos; monto que según el político tabasqueño podría utilizarse para comprar hasta 40 mil ventiladores para los pacientes con COVID-19.
Respecto a si “en corto” se acercó a empresarios deudores, Salazar Lomelón manifestó: “No, no voy a platicar de eso, porque no está en mis atribuciones. Lo que sí es que he tenido conversaciones con todas las organizaciones del país buscando este acuerdo nacional, creo que es importantísimo que salgamos de los enconos diarios, sí salimos así no vamos a ser capaces de enfrentar este problema que tenemos enfrente”. Esto último en referencia a la contingencia sanitaria del coronavirus que está afectando a miles de trabajadores.
“El exhorto a que todo mundo paguemos debería ser siempre adecuado y en eso yo siempre he estado sumándome y diciéndole a todos los causantes que necesitamos pagar nuestros impuestos, y a los informales que se formalicen”, agregó, y refirió que en este país 25% del PIB no paga impuestos, y se hace muy poco para formalizarlos.
Expuso que el organismo que encabeza sigue ofreciéndole al presidente hacer propuestas, y más en una situación como ésta, y tratando de lograr un acuerdo nacional.
“México requiere urgentemente un acuerdo de unidad, no podemos seguir con una situación de estar unos contra otros, si tu recuerdas la historia de nuestro país, los peores momentos que hemos tenido en nuestra historia es cuando los mexicanos hemos estado divididos, y hoy tenemos un problema tan grave enfrente, el problema de salud”.
Finalmente Salazar Lomelón negó que al CCE se le haya convocado para la reunión que se tenía prevista entre el presidente y empresarios mañana 15 de abril.