Debido a restricciones del gobierno suizo, la edición 73 del Festival de Cine de Locarno programado del 5 al 15 de agosto será cancelado y no buscará opciones digitales, por lo que en su lugar el encuentro cinematográfico apoyará al cine independiente a través de la “Locarno 2020 – For The Future of Films”, la cual consistirá en premios económicos que se otorgarán a realizadores cuyos filmes han sido obstruidos por la pandemia y, por tanto, sufran daños financieros.
Los premios de “Locarno 2020 – For The Future of Films” se basarán en el valor artístico para películas internacionales y proyectos suizos, asimismo el festival prepara una iniciativa paralela que apoyará a los recintos suizos de proyección cinematográfica, fuertemente afectados por la pandemia, con lo que Locarno contribuirá a mantener el espíritu del festival, el cine independiente, sus directores y autores.
Locarno también es conocido por su sala de proyección Piazza Grande al aire libre con 8 mil asientos a lado de un lago y una montaña, la más grande de Europa.
En otros temas cinematográficos, dueños de salas cinematográficas estadounidenses como Cineworld – Regal con 7211 pantallas en 549 teatros en 42 estados, y AMC Theatres se niegan a reproducir películas de Universal Pictures a raíz de que ésta pretende abrir títulos en VOD premium y en salas de cines al mismo tiempo. Lo cual consideran inapropiado comercialmente hablando, y contrario al modelo actual de la industria que generó un ingreso récord histórico de 42 mil millones en 2019.
Mientras tanto el gobernador de California, Gavin Newson presentó un plan en cuatro etapas para reabrir la economía, y afirmó que las salas de cine reabrirán en meses, y no en semanas, sino en la tercera etapa junto a salones de belleza, gimnasios e iglesias, aunque con restricciones para frenar la propagación, y en una cuarta etapa se reanudarían conciertos, convenciones, y eventos deportivos con multitudes.
Es importante mencionar que Georgia y Texas pueden abrir salas de cine durante esta semana, sin embargo las grandes cadenas ven con duda reabrir sus instalaciones dado que los estrenos están aplazados.