El gobernador Jaime Bonilla Valdez podría haber incurrido en conductas tipificadas como abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y, hasta extorsión al ordenar la clausura o suspensión de la empresa Smiths Medical, dada la negativa de vender al gobierno estatal respiradores artificiales que suponen una exportación, consideraron abogados.
Los videos y audios en redes sociales son prueba suficiente de que el mandatario estatal ordenó la suspensión de la empresa bajo el programa de maquila IMMEX, considerada como esencial a la vista del Acuerdo Administrativo Federal con base en la Ley de Salud dictado por la Secretaria de Salud el pasado 31 de marzo de 2020.
Bonilla Valdez carece de facultades para ejecutar tal medida, su actitud es abusiva y extorsionarte, motivo por el cual procede la denuncia penal que corresponda y, en su caso, la solicitud del retiro de inmunidad constitucional (desafuero) ante su conducta, expusieron.
La condición básica para las empresas en programa de maquila/IMMEX, explicaron, es la exportación de los productos ensamblados en territorio nacional, so pena de tener que pagar los impuestos que el programa les exime, pero en algunos casos, dejar el producto en el país puede implicar hasta un caso de defraudación fiscal.
Es por ello, agregaron, que las empresas serias tienen el mayor escrúpulo en garantizar la salida al exterior de los productos ensamblados bajo el programa “IMMEX”, al tiempo que deben honrar compromisos contractuales, muchas de las ocasiones sancionados hasta por el tiempo de entrega.
Además, el reciente Acuerdo Administrativo Federal con base en la Ley de Salud, estableció con claridad que la rama médica, a la cual se adecua perfectamente la empresa citada, se considera esencial, por lo tanto, no está obligada a suspender sus actividades con motivo de la pandemia.
El artículo primero, fracción II, inciso a de dicho acuerdo, establece que solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.
La definición “empresa con actividad esencial” es, primeramente, una facultad de la Federación y no de los gobernadores. Esta definición no depende de que le vendan, surtan o provean algún producto a un gobierno, insistieron.
Es deber de la Fiscalía General del Estado, afirmaron, abrir una carpeta de investigación y, en su caso, solicitar el desafuero correspondiente, en tanto que la Fiscalía General de la República investigar delitos federales que pudieran haberse cometido a través del uso de un decreto emitido por la Secretaria de Salud Federal.
Con el antecedente de haber afectado la inversión en Baja California de la empresa Constellation Brands, el gobernador ahora afecta gravemente los derechos de la empresa sancionada y, preocupantemente la imagen de confianza para las inversiones de Baja California, sentenciaron.
El pasado 8 de abril, Cofepris y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suspendieron actividades en la empresa Smiths Medical, ubicada en Tijuana, por no haber aceptado vender parte de su producción (partes para respiradores y ventiladores necesarios en esta pandemia) al gobierno estatal.
El propio Jaime Bonilla declaró haber tenido una conversación telefónica con el canciller Marcelo Ebrard, así como haber recibido “fuertes presiones” para dejar operar la empresa.
Pide López Obrador a Trump venta de 10 mil ventiladores
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina haber hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien pidió la venta de 10 mil ventiladores y 10 mil monitores.
El mandatario nacional comentó haber mantenido comunicación vía telefónica de manera personal con el presidente Trump, quien quedó de responder la tarde de este viernes 10 de abril.
Le dije, reveló, que sabemos la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores y monitores, en general, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, más desarrollo tecnológico y más recursos económicos.