En Baja California sigue incrementando el número de personas infectadas y los decesos por COVID-19. Hasta la mañana de este 24 de abril, la Secretaría de Salud reportó que van mil 161 ciudadanos infectados -115 más que el día anterior- y 163 muertes a causa de este padecimiento.
En esta ocasión el discurso del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ya no fue para desestimar el impacto de la enfermedad, como en días pasados sugirió que las personas mueren por otras enfermedades y no se detiene la economía. Esta vez reflexionó que las semanas que están por llegar serán difíciles para el sector salud.
Durante la participación del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, informó que la entidad continúa como segundo lugar en defunciones y tercero en casos acumulados confirmados. Todavía hay 505 personas a la espera del resultado de la prueba, y hasta la fecha se han testeado dos mil 954 pacientes de los que mil 288 resultaron negativos.
Detalló que de los 505 casos sospechosos, en Tijuana hay 261, Mexicali tiene 187, Ensenada 11, Tecate 34, Rosarito 12 y San Quintín, no tiene alguno. Sobre los 1 mil 161 casos positivos, van 660 en Tijuana, 413 en Mexicali, Ensenada tiene 25, Tecate 47, Rosarito 12 y San Quintín, cuatro.
Los municipios que continúan presentando el alza en las cifras de infectados y decesos continua siendo Tijuana con 72 nuevo casos confirmados y 21 muertes, mientras que Mexicali tiene 21 nuevos casos positivos y tres muertes recientes. Ensenada registró 8 nuevos positivos y un deceso; Tecate 12 nuevos positivos y un deceso, Rosarito un nuevo positivo y un deceso, y San Quintín sin ningún caso ni muerte en las últimas 24 horas.
Pérez Rico compartió que es a partir de los 25 años, el sector de la sociedad en el cual se han registrado el mayor número de casos, de los que más del 70 por ciento está llevando el aislamiento en casa y el resto ha tenido que ser hospitalizado. Asimismo, mencionó que un promedio de 100 personas con síntomas se atienden por día.
Sobre el tiempo que tardan en dar los resultados de las pruebas, mencionó que se están procesando diariamente, únicamente están pendientes en mayor número 436 pruebas realizadas en el IMSS, donde siguen enviando las pruebas al laboratorio de La Raza en la Ciudad de México.
Además explicó que están dando prioridad a dar resultados a las personas hospitalizados y después a los pacientes ambulatorios. Recordó que el número de pruebas por laboratorio varía, mientras en el laboratorio estatal realizan 90 al día en promedio, el del CISESE en Ensenada ha hecho 60 test, y los laboratorios de la UABC tienen capacidad para dar resultados de 40 pruebas en un día, así como el privado con el que se trabaja en Tijuana.
Destacó que al día tienen capacidad para dar resultados de al menos 250 pruebas entre los cuatro laboratorios oficiales, además que hay cuatro privados, dos en Tijuana y dos en Mexicali que ya están autorizados.
Respecto a los ventiladores, Pérez Rico informó que la empresa Smith Medical ya entregó cinco unidades, además de tres más que llegaron al estado. Sin embargo enfatizó que si la gente sigue saliendo a las calles y no respeta las medidas preventivas, no habrá ni personal médico ni equipo suficiente para un escenario con un aumento de personas contagiadas.
“No va a haber equipo médico, personal médico, hospitales, camas, que nos alcancen, si la gente sigue haciendo actividades no esenciales, porque lo que pase hoy en el estado, es lo que hicimos hace 14 días, lo que hagamos hoy, lo vamos a ver en 14 días, y las tres semanas que vienen para Baja California son semanas muy fuertes, muy duras, el 30 por ciento de nuestro personal médico se tuvo que retirar por ser mayores de edad o ser hipertensos o diabéticos ”, puntualizó.
De igual manera, informó que van a comenzar a dar atención en “clínicas de fuego”, donde darán tratamiento temprano, porque buscan tratar padecimientos o síntomas menores relacionados con COVID-19 para evitar que aumente el número de personas hospitalizadas.