Han pasado 10 días desde el reporte del deslave del cerro en Vistas Alamar, y las autoridades aún no cuentan con un reporte preliminar, que indique las causas que propiciaron el derrumbe; aunque aseguran que se sigue trabajando en ello, pues al 7 de abril, continuaban haciendo pruebas.
Un grupo de ingenieros continúa trabajando para determinar las causas que provocaron el deslave de un cerro en Vistas Alamar, el pasado 28 de marzo, ya que no se cuentan con registros de fallas geológicas, como en otras colonias.
Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, comentó a ZETA que se registrado 18 casas afectadas en Vistas Alamar, a las cuales ya se les clasificó con etiqueta roja, que implica de “Alto Riesgo”.
“En cuanto a la causa del desgajamiento del cerro, hoy (1 de abril) trajimos a los ingenieros geotécnicos para que empiecen a hacer los estudios y nos digan qué está provocando el desgajamiento y el derrumbe de esa tierra”, admitió.
El diagnóstico implica una serie de varios estudios y requisitos, señaló; uno de ellos es por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ya que hay un derrame de aguas negras, proveniente de Otay Vista.
También necesitará analizar el agua que se está filtrando a algunas casas, para determinar si es agua de fugas del fraccionamiento Otay Vista, situado en la parte de arriba de Vista Alamar, o si es agua del subsuelo, en caso de que exista un manto freático.
“Necesitamos esperar al menos unos estudios, para que nos digan los geotécnicos cómo contener provisionalmente el que se siga derrumbando”, comentó.
A pesar de que la funcionaria recalcó que aún se desconoce la causa del desgajamiento, este provocó que el tubo de drenaje de la Cespt se rompiera y, por ende, se derramaran las aguas negras.
Sin embargo, vecinos de la localidad señalaron a ZETA que el problema del agua lo tienen desde 2003, cuando se construyó el fraccionamiento Otay Vista, pues no lo hicieron bien y el agua siempre se filtró.
Aun así, los vecinos se han organizado y están en disposición de contratar maquinaria y realizar el trabajo necesario para impedir que el cerro se siga deslavando; siempre y cuando cuenten con el apoyo de la Sidurt, quien espera el reporte de los especialistas.