22.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Aumentan robos y homicidios, aun en aislamiento

Policías confirmaron que, en las últimas semanas, la operatividad de las fuerzas policiacas ha cambiado debido la atención a la crisis por la propagación del virus COVID-19, lapso en que se ha podido confirmar de fuentes oficiales que los robos y homicidios han aumentado. Los propios agentes policíacos refieren que la gente sigue saliendo de sus casas pese a la recomendación de no hacerlo

Desde que las autoridades solicitaron a la población aislarse en sus hogares para contener la pandemia por el virus COVID-19, en Tijuana aumentaron algunos delitos como el robo sin violencia y los homicidios; en los primeros seis días de abril ejecutaron a 25 personas.

El 10 de marzo, el alcalde tijuanense Arturo González Cruz anunció la suspensión de las Jornadas de Bienestar ante los casos confirmados de coronavirus en el vecino Estado de California. Desde entonces a la fecha, las medidas de seguridad cambiaron. Se prohibieron los eventos masivos y reuniones que concentraran a más de diez personas, requiriendo a la población quedarse en casa y no acudir a espacios públicos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) proporcionó información a ZETA sobre los delitos que fueron atendidos por agentes de la Policía Municipal en marzo y que derivaron en un Informe Policial Homologado (IPH).

Tomando en cuenta que el Ayuntamiento de Tijuana comenzó a extremar medidas de seguridad por el COVID-19 desde el 10 de marzo, eso representa la primera semana del mes, la cual será compara con las otras tres.

En ese sentido el delito que presenta un incremento mayor, es el robo sin violencia. En la primera semana de marzo se reportaron cuatro casos, en la segunda tres, para la tercera semana de nuevo tres, y para la última semana del mes se elevaron a 16 casos.

Estos robos son los que se cometen a casas o negocios, y en los cuales las víctimas no son violentadas al momento del despojo.

Otro delito que presentó un aumento fue el de personas detenidas en la vía pública con posesión de drogas; en la primera semana se detuvo a 116 personas, 120 en la segunda semana, para la siguiente fueron 127, y, para la última, 129.

En las mismas estadísticas se puede apreciar que bajaron las sanciones por faltas administrativas, en la primera semana de marzo se reportaron 3 mil 766, y para la segunda,3 mil 015.

Mientras que en la tercera semana de marzo fueron 2 mil 573 personas retenidas por faltas administrativas, mientras que en la cuarta solamente mil 787.

También se notó una reducción en las personas detenidas por el delito de posesión de arma de fuego, en la primera semana de marzo se detuvo a 24 personas, en la segunda semana hubo un total de 12 detenciones, siete en la tercera y nueve en la última semana.

En conferencia de prensa realizada el lunes 6 de abril a través de la cuenta de Facebook del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció que se pensaba que aumentarían las denuncias por violencia familiar con el confinamiento domiciliario. Sin embargo, confirmó que hasta el momento eso no ha ocurrido, pero en próximos días se dará a conocer un número telefónico para que la gente pueda denunciar ese tipo de situaciones.

Agentes municipales entrevistados por ZETA, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, reconocieron que con la pandemia del COVID-19 la operatividad ha cambiado un poco, pues se tienen que hacer otras labores como filtros para concientizar a los ciudadanos a no salir de casa, y eso al final de cuentas lo aprovechan los delincuentes.

“Ellos (delincuentes) andan viendo cuándo pueden salir, se dan cuenta cuando baja la presencia para hacer de las suyas”, dijo el oficial.

La Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de investigar los asesinatos, confirmó que han aumentado los homicidios en las últimas semanas. Dio a conocer que en febrero se cometieron 144 homicidios dolosos en Tijuana, mientras que al finalizar marzo la institución tuvo conocimiento de 162 casos.

Cabe destacar que los asesinatos comenzaron a presentarse en mayor número durante la segunda quincena de marzo. Incluso se pudo documentar que el día 25, una joven de 14 años de edad fue ejecutada y, en la misma fecha, se registraron otros nueve asesinatos, tres de esas víctimas eran mujeres.

El asesinato de Ana Kriceli Mora Flores, de 14 años, ocurrió a las 8:27 pm en el interior de la tienda de abarrotes El Novillo Uno de la primera sección de Urbi Villa del Prado, Subdelegación Natura. La menor presentaba un impacto de bala en la cabeza, por el momento las autoridades no han dado a conocer avance alguno.

A las 10:40 pm del viernes 27 de marzo, en la colonia Río Vista, fue asesinado Benito Santizo Morales, de 16 años, luego de recibir varios disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la esquina de las calles Guasave y Sinaloa de la mencionada colonia.

También se dio a conocer que dos niñas, de 7 y 8 años, fueron heridas de bala el mismo 27 de marzo, dentro de su casa en la colonia Corona del Rosal.

De acuerdo con la FGE, hasta el 6 de abril en Tijuana se habían cometido 500 asesinatos en lo que va del año. Lo más preocupante es que 25 se perpetraron solo en los primeros cinco días del mes en curso, y se presume, la cifra aumentará ante el reacomodo operativo que se ha hecho por el brote del coronavirus.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas