El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López informó que suman 67 mil 341 trabajadores que ya fueron enviados a sus casas tras haber suspendido la operación de 562 empresas con actividades no esenciales al cierre del 16 de abril.
De este número, 46 empresas fueron suspendidas durante las últimas 24 horas. De las cuales, 9 están en Mexicali, 6 en Tijuana, 0 en Rosarito, 21 en Ensenada, 7 en San Quintín y 3 en Tecate, señaló el funcionario estatal en el reporte diario, de este viernes 17 de abril.
En el acumulado global, Ensenada sigue siendo el municipio donde más empresas no esenciales han sido suspendidos, con 333, seguido de Tijuana con 77, San Quintín 71. Mexicali 50, Rosarito 17 y Tecate 14.
Adelantó que este día él junto con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan sostendrán una reunión con integrantes de Index para “efecto de ver la última leída de cartilla”
En el mensaje transmitido vía Facebook, el gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que sigue habiendo resistencia por parte de los empleadores porque éstos “no quieren dejar de ganar dinero y buscan básicamente sacrificar a sus empleados en lugar de a sus utilidades. Esa es la realidad, por eso tenemos que estar muy duros”.
“A todos los empleadores los queremos mucho, queremos que sigan dando trabajo, pero no sacrificando la salud o la vida de sus propios trabajadores. Que recuerden que el activo más importante de sus empresas son sus trabajadores”, agregó.
Este de abril, se informó que en Baja California hay 565 casos confirmados de SARS CoV2 (COVID-19) y se han registrado 72 defunciones.