17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Arresto de hasta 36 horas en Jalisco a quien incumpla aislamiento

Obliga uso de cubrebocas a personas en espacio público, edificios o transporte urbano

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, difundió un mensaje a través de redes sociales para informar a la sociedad jalisciense que a partir del lunes 20 de abril las medidas de confinamiento social serán obligatorias y habrá arrestos de hasta 36 horas para los que violen las disposiciones.

La primera de las medidas anunciada obliga el uso de cubrebocas para toda persona que salga de casa y solo en los casos que resulten estrictamente necesarios. El artículo preventivo deberá utilizarse en cualquier espacio público, en edificios o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que se dediquen a actividades esenciales.

Las demás restricciones son las mismas anunciadas al inicio del llamado aislamiento “voluntario”; es decir, la prohibición al uso o reunión en espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios.

Alfaro Ramírez señaló que “deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y sana distancia que todos conocemos”, y agregó que, a diferencia de la etapa anterior, ahora se vigilará el cumplimiento sin excepciones.

Foto: Tomada de Internet

“La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerla cumplir, no es justo que quienes si están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen. Insisto, está en juego la vida de todos, las disposiciones son las misma que se definieron desde el principio”, advirtió el mandatario.

Para cumplir con estas medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19, Alfaro dijo que habrá coordinación con los municipios y sanciones para los infractores, que van desde amonestación, hasta 36 horas de arresto administrativo.

El acuerdo del titular del Ejecutivo jalisciense fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y entra en vigor este lunes 20 de abril..

En un video a través de que expresa su mensaje, el gobernador de Jalisco criticó que los ciudadanos que relajaron las medidas que se venían cumpliendo con éxito, pero que durante la Semana de Pascua disminuyeron el aislamiento al 40 por ciento, incluso saliendo irresponsablemente de vacaciones.

También informó que los negocios que no realizan actividades esenciales y no cumplan con las obligaciones referidas serán clausurados de inmediato.

La advertencia de sanciones incluye a toda persona que se encuentren en la entidad, ya sea residente o vaya en tránsito.

El resguardo obligatorio en casa se dirige con mayor énfasis a los grupos con mayor riesgo como las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, enfermos de hipertensión arterial, diabetes, cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, con insuficiencia renal o hepática.

Desde luego que se obligan las prácticas de lavarse las manos frecuentemente; cubrir la nariz al estornudar o toser; no saludar de beso, de mano o abrazo y mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

Se acordó prohibir las reuniones o eventos públicos, privados, o sociales, de más de 50 personas y se suspende toda festividad patronal, civica o comunitaria e cualquier región, municipio o localidad de Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez expresó que las medidas de seguridad sanitaria anunciadas estarán vigentes hasta el próximo 17 de mayo, pero un día antes se realizará las evaluaciones de las acciones emprendidas, por lo que, de ser necesario, podría ampliarse su aplicación por otro lapso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas