En sesión, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, las reformas a la tasa impositiva para combustibles creada en diciembre, y un nuevo impuesto para plataformas digitales para servicios de transporte como Uber y Didi.
La noche del viernes 24 de abril, los diputados de MORENA y sus aliados, votaron por la derogación de los impuestos creados el 31 de diciembre de 2019, que exigían un porcentaje por litro de compra al sector gasolinero de Baja California, para sustituirla por un gravamen de carácter ambiental, que define un cobro de parte del estado de 17 centavos por cada litro adquirido por los dueños de las gasolineras.
La diputada Eva María Vázquez del Partido Acción Nacional dijo, que la realidad era qe sus compañeros solo habían remendado los errores estructurales que cometieron en la sesión del 31 de diciembre, los que abrieron la puerta a la serie de amparos que se interpusieron.
En la misma sesión, el Pleno del Poder Legislativo acordó por 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, otro gravamen, este será de 1.5% al servicio de las plataformas de transporte, cómo lo son Uber y Didi.
El argumento de los legisladores que avalaron la medida, era que estás empresas no pagaban impuestos, a diferencia de los empleados de taxi que si lo hacían.
Luego de una serie de reclamos se determinó votar la iniciativa, pero presentar una reserva para dejar fuera a las plataformas que realizan entregas de alimento, cómo Uber Eats o Repartodo, los cuales son en estos tiempos de coronavirus, la principal herramienta del sector restaurantero que mantiene abierto solo el servicio a domicilio, como estrategia para contener la pandemia.