La tarde de este miércoles 15 de abril, se oficializaron cambios en el gabinete del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Según confirmó a ZETA un servidor público estatal, ciertamente cuatro miembros del gabinete enfrentan contagio de COVID19; se trata de Adalberto González Higuera, quien ocupó la Secretaría de Hacienda del Estado, Salomón Faz, Oficial Mayor, Rodolfo Castro, Coordinador de Gabinete, y Roberto Cano, un funcionario de tercer nivel de la Secretaría General de Gobierno.
La única baja por contagio del coronavirus (COVID19) en el equipo de Jaime Bonilla ha sido la de su Jefe de Escoltas, Rigoberto Rodríguez, quien había sido diagnosticado y recibido tratamientos ante la afectación.
Miembros del gabinete sin embargo, adelantaron que los cambios se dan aprovechando la contingencia sanitaria pero por otros motivos. Por lo menos refieren es el caso del casi ex Secretario de Hacienda, Adalberto González, quien se mantiene en aislamiento por el COVID19, pero que el gobernador habría tomado la decisión de separarlo de forma definitiva del cargo, luego que personal de esa dependencia y otros integrantes de su equipo principal de Bonilla se han manifestado por los malos tratos de González, y “los fuertes modos” que tiene para trabajar, sin generar grandes resultados.
Coincidió la fuente de ZETA, que también sale del gabinete la todavía Secretaria de Bienestar, Laura Torres, porque no dio los resultados esperados de su labor en el corto placo después de haber sucedido en el cargo a Cynthia GisselGarcía Soberanes, quien renunció y le fue aceptada la dimisión, luego de develarse su presunta participación en un entramado financiero en el cual se solicitaron moches a empresarios de la localidad desde la Fundación Gente como Tú con Bonilla. El monto habría superado los 24 millones de pesos y el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.
En el caso de Salomón Faz, quien comentó el funcionario a ZETA, también se encuentra por el momento en aislamiento por contagio de Covid19, cuando se recupere será integrado de nueva cuenta al gabinete estatal, pero en calidad de Secretario de Saneamiento, la dependencia que sea creará a partir de la aprobación de la iniciativa del gobernador Bonilla para el manejo del agua.
Los nuevos nombramientos
En la Secretaría de Hacienda, fue nombrado un funcionario de la misma dependencia, Víctor González Verduzco.
La Secretaría de Bienestar se fusionará con la Secretaría de Inclusión, y será la titular de esta última, Alma Arellano quien la encabece.
A Oficialía Mayor, confiaron, irá de titular un rosaritense identificado como Julio García, quien se convertirá en el cuatro Oficial Mayor del gobierno de Jaime Bonilla en apenas ocho meses de gobierno. El primero fue Jesús Núñez, quien renunció luego de también haber sido señalado de colaborar en el entramado de los moches solicitados a empresarios durante los últimos meses de 2019, a cambio de entregarles contratos de gobierno. El segundo fue Héctor Mares Cossío, quien solía ser una de las personas más cercanas a Jaime Bonilla, fue incluso su suplente en la diputación federal, pero quien salió de la administración estatal por desavenencias con el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Los cambios aún no han sido anunciados oficialmente, lo cual se espera suceda en las próximas horas.