El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador refirió que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no aplicará restricciones en la entrega de ventiladores a México para atender casos de coronavirus COVID-19, tal como sí lo va a hacer con otros países.
López Obrador recalcó que Estados Unidos le entregará a México mil ventiladores. “Pero hay algo adicional”, precisó el mandatario y explicó: “Estados Unidos como tiene necesidad también de ventiladores, ellos están padeciendo como todo el mundo de esta pandemia limitó la venta de los ventiladores que produce a otros países, en el caso de México no hay esa restricción”
En tal sentido aseguró que se podrán adquirir del vecino país “todos los ventiladores que se requieran”.
También expuso además de los 200 ventiladores que China entregó a México, proporcionará 450 más entre el 26 de abril y el 2 de mayo, ello en virtud de una llamada telefónica que López Obrador sostuvo con el presidente del país oriental, Xi Jinping, según expresó el tabasqueño.
Agregó que por parte de China, en lo correspondiente a abril y mayo se recibirán en total mil 270 ventiladores.
A decir del presidente del mandatario mexicano, “con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia”, a propósito del cual López Obrador sostuvo que sobrevendrá del 2 al 8 de mayo. “Eso es lo que me han estado diciendo y es lo que ha externado Hugo (López-Gatell, subdirector de prevención y promoción de la salud) y los expertos en sus conferencias de las 7 de la noche”, complementó.
Mensaje dominical al pueblo de México: pic.twitter.com/11mMZfewTP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 19, 2020
Conforme al jefe del ejecutivo, para hacerle frente a la contingencia en su fase crítica, se contará con 13 mil ventiladores, tomando en cuenta que previamente se había adquirido equipo de esa índole además de que los hospitales públicos ya contaba con cierto número de aparatos.
En cuanto a los hospitales privados, reiteró que existe un acuerdo para que a partir del 23 de abril ahí se disponga de 3 mil 150 camas para atender a personas que padezcan otras enfermedades, mientras que en las instalaciones adscritas al Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Salud se atienda a quienes padecen COVID-19.
“Ya se va a poder disponer de estos equipos, desde luego, con las camas correspondientes, las instalaciones que se necesitan y ya también estamos preparándonos”, manifestó.
Finalmente anunció que “estamos a punto de tener todos los médicos necesarios, para que ningún enfermo se quede sin ventiladores, que todos los que desgraciadamente tienen que ser intubados tengan atención, que no se quede nadie sin esta oportunidad”.