El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este miércoles 22 de abril, como una falta de sensibilidad el hecho de instalar los aerogeneradores de energía eléctrica, situados en La Rumorosa, Baja California, debido a que, según él, “afecta” el paisaje natural.
“Hace poco fui a Baja California, a La Rumorosa, y se molestaron porque dije que era un error, por decir lo menos, el que se haya permitido, en La Rumorosa, es una de las zonas más bellas del mundo, un parque natural, que instalarán ventiladores para generar energía eólica”, señaló el mandatario nacional.
“¡Imagínense!, en La Rumorosa, que es para admirar eso, es producto de la naturaleza y meten los ventiladores, ¿que no los pudieron poner en otro lado? […] Pero que falta de sensibilidad, pero nada más están pensando, en el mejor de los casos, en el crecimiento económico, en el mejor de los casos, pero también lo que están pensando es en hacer negocios a costa de lo que sea. Esa mentalidad retrógrada debe desaparecer”, insistió.
“Lo mismo, hicieron un acueducto para llevar agua, y por La Rumorosa los tubos, pintados de azul los tubos, porque esa era otra cosa, llegaba un partido al Gobierno: las escuelas, las bardas, todos los edificios públicos, los palacios, llegaba uno a un municipio y no hace falta preguntar qué partido gobernaba, bastaba ver cómo estaba pintado el Palacio, si era de rojo, amarillo o azul”, dijo el político tabasqueño.
“Le dije al Gobernador de Baja California [Jaime Bonilla Valdez]: ‘pinta el acueducto del color de las piedras, no te va a costar mucho, servirá para darle mantenimiento, no te va a costar mucho’”, insistió López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El pasado 28 de marzo, en un video difundido sus cuentas de las diversas redes sociales, se ve al mandatario nacional a un costado de la carretera, diciendo que esa zona natural es de las “más bellas de México”, pero que ahí también se “expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes”, dado que “los ventiladores para producir energía eólica afectan el paisaje, la imagen natural”.
“¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores? Pueden decir que se genera energía eléctrica, muy poco, además son negocios privados, porque se tiene que subsidiar a estas empresas. Son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal. Esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, acusó el político tabasqueño.
“Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual. Hay que respetar la naturaleza, además esto que es patrimonio de la humanidad”, dijo. “Año tras año, en el largo camino hacia la transformación de México, siempre he disfrutado el paso por La Rumorosa. La política y la belleza no son incompatibles”, fue el texto que acompañó la publicación del video.
Al hablar con un hombre llamado “Víctor Manuel”, quien vive en una de las cavernas de la zona montañosa, López Obrador aseguró que el parque eólico “lo pusieron los conservadores, un gobernador”, pero luego “Llegó otro del mismo partido, uñas largas, y sabes qué, qué se dice aquí, que el que se acaba de ir, decía que era más tonto el otro porque puso los ventiladores y seguía el calor en Mexicali”.
La opinión negativa de López Obrador respecto al primer parque transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos -que tuvo una inversión de 300 millones de dólares y genera 155 Mw-, ya había sido consignada en 2015, durante una gira por Baja California, cuando todavía era presidente del partido Morena.