Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el levantamiento de las medidas de distanciamiento antes de lo previsto podría resultar en un rebrote mortal del COVID-19, en todo el mundo.
“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal. El reflujo -de la pandemia- puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, declaró este 10 de abril de 2020.
En conferencia de prensa virtual, en Ginebra, Suiza, el directivo señaló que algunos países ya se estaban preparando para levantar la cuarentena en la que se encuentran sus ciudadanos, pero hacerlo demasiado rápido podría llevar a un rebrote, que podría ser aún más mortal.
Para poder levantar la cuarentena, se deben de dar seis condiciones básicas, la primera de ellas es controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo de entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo y escuelas, controlar el riesgo de casos importados y responsabilizar a la población.
Hasta el momento, un millón 684 mil 833 personas han sido contagiadas a nivel mundial, siendo Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania, los países más afectados. Además, Italia encabeza la lista de defunciones por COVID-19, con 18 mil 849, de 102 mil 136 registradas en el planeta. En la lista le sigue España con 15 mil 970 y Francia con 13 mil 197.
México tiene 3 mil 441 personas diagnosticadas con COVID-19, con 194 muertes, aunque se estima que la parte fuerte de la pandemia llegará en las primeras semanas de mayo, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.