La muerte de Blanca Melissa Murillo de 27 años, reportada por los médicos de ISSSTECALI el 26 de abril, se contabilizó como el asesinato número 20 de una mujer cometido durante el mes de abril en Tijuana, y la número 64 en los que va del año 2020 en la ciudad fronteriza.
La Fiscalía General del Estado de Baja California, informó que inició la carpeta de investigación número 0204-2020-17229, por el delito de feminicidio, para localizar al homicida de la joven quien contaba con antecedentes por delitos relacionados con el narcomenudeo.
A las ocho de la mañana del domingo, el CentroControl Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió una llamada denunciando que una mujer inconsciente y con lesiones, a espaldas estaba tirada en la Unidad Deportiva y Recreativa “El Dorado” en la calle Oscar Baylón Chacón, de la colonia Tierra y Libertad, ubicada en la delegación La Presa.
El personal que atendió la emergencia, informó que la mujer, tenía golpes en cabeza, pero también la habían apuñalado en la frente y el cuello, antes de abandonarla en la calle de terracería, con el torso descubierto. En la escena del crimen encontraron tirada una blusa rosa de tirantes, y varias manchas de sangre sobre la vialidad de tierra.
La víctima fue trasladada con vida a las instalaciones del ISSSTECALI, en la colonia El Mirador, pero se reportó que su estado de salud era delicado. A las 14:45 horas del mismo domingo el personal médico informó que la joven había muerto debido a las lesiones que recibió.
En lo que va del año, en la ciudad se han organizado dos manifestaciones contra los feminicidios, la primera el 15 de febrero, tras el asesinato deMarbella Valdez Villarreal de 20 años, quien apareció muerta el 8 de febrero en un basurero clandestino en la colonia Genaro Vázquez, a espaldas del fraccionamiento Barcelona, en Distrito de Santa Fe. Su homicida Juan Pérez Hernández, quien la acosó durante meses, y fue vinculado a proceso el 22 de febrero.
Y la segunda fue parte de la marcha nacional del día internacional de la mujer el 8 de marzo, bajo la consigna de “ni una menos”, seguida de “Un día sin mujeres” el 9 de marzo.
El 25 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), presentó el reporte de violencia contra la mujer cometida durante el primer trimestre del 2020 en el que México sumó 240 feminicidios. En cuanto al reporte por municipio, Tijuana ocupó el primer lugar nacional en este delito, con 5 de los 9 asesinatos cometidos en Baja California contra mujeres debido a su condición de género, lo que muestra un peligroso avance, comparado con 2019, cuando con 12 carpetas iniciadas, Tijuana ocupó el quinto lugar nacional.