Wall Street tuvo una de las peores jornadas de su historia este lunes 16 de marzo, en medio del pánico ante la pandemia del coronavirus COVID-19, ello a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales para tranquilizar a los mercados.
Según resultados provisorios de cierre, el índice principal Dow Jones Industrial Average se hundió 12.94 por ciento, en su peor baja desde el llamado “lunes negro” de octubre de 1987. Mientras que el S&P 500 cayó 11.98 por ciento y el Nasdaq retrocedió 12.32 por ciento.
En apertura, el S&P 500 perdió 8 por ciento por lo que Wall Street detuvo operaciones por 15 minutos. A media sesión, los principales índices incrementaron sus pérdidas con descensos de alrededor de 9 por ciento cada uno.
Ayer domingo 15 de marzo, la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) bajó su tasa principal en un punto porcentual, en un rango de 0 a 0.25 por ciento e inyectará 700 mil millones de dólares, mientras que los bancos centrales de Europa, Japón e Inglaterra han anunciado acciones para apuntalar las economías afectadas por la pandemia.
Los casos en Estados Unidos, que ha demostrado problemas de capacidad para realizar los test para detectar el patógeno, ascienden a 3 mil 774, con 69 muertos, según datos del Instituto John Hopkins.
Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump, reconoció que la economía de su país “puede estar” encaminándose a una recesión ante la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El mandatario de EE.UU. emitió este lunes, nuevas pautas para ayudar a combatir el coronavirus COVID-19, incluida una recomendación de que las personas eviten las reuniones sociales de más de 10 personas, viajes innecesarios e ir a bares y restaurantes.
“Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora”, indicó Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Preferimos anticiparnos que quedarnos rezagados”, agregó.
El mandatario estadounidense dijo que las nuevas pautas de su grupo de trabajo sobre el coronavirus se aplicarán durante 15 días y están destinadas a frenar la propagación del virus. Trump afirmó que lo peor del virus podría haber pasado en julio, agosto o más tarde.
“Con varias semanas de medidas enfocadas, podemos dar vuelta la página y rápidamente”, agregó Trump, quien descartó, además, que considere un toque de queda en todo el país en este momento.
-Con información de Reuters, AP y AFP.