El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo 22 de marzo, que se desplegará a la Guardia Nacional de EE.UU. en California, Nueva York y Washington, las entidades más afectadas por el coronavirus COVID-19.
“El Gobierno federal costeará 100 por ciento del costo de desplegar a la Guardia Nacional para ayudar en misiones para frenar la propagación del virus”, dijo el mandatario estadounidense, quien anunció, además, que se enviarán estaciones médicas y equipo, incluyendo respiradores y máscaras, a los tres estados.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos aprobó una declaración de desastre para la liberación de fondos en Nueva York, Washington y esta misma noche se podría aprobar otra para California, según lo aseguró Trump.
Los gobernadores retendrán el mando de la Guardia Nacional, pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) cubrirá todos los costos de las misiones para responder al brote del coronavirus, señaló Trump rueda de prensa.
Al momento del anuncio del presidente estadounidense, en Nueva York había 15 mil 777 casos de coronavirus COVID-19; en California, mil 585, y en Washington, mil 193. En total, Estados Unidos registra 26 mil 747 casos confirmados entre su población, según los datos de la Universidad John Hopkins actualizados este domingo.
.@realDonaldTrump: “Today, I am announcing action to help New York, California, and Washington ensure that the @USNationalGuard can effectively respond to this crisis…Through @FEMA, the federal government will be funding 100% of the cost…” #COVID19 pic.twitter.com/uYpN4QCWL4
— Dan Scavino Jr.🇺🇸 (@Scavino45) March 22, 2020