El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes 13 de marzo una emergencia nacional, al invocar el Stafford Act, para dotar de más ayuda federal a los estados y municipalidades, acelerando la respuesta de su Gobierno frente al coronavirus COVID-19, que ha enfermado a más de mil 600 personas en EE.UU.
“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente la emergencia nacional, dos grandes palabras”, dijo Trump. “Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus”, abundó.
La Ley de Asistencia de Emergencia y Desastres de Robert T. Stafford (Stafford Act), es una legislación federal diseñada para brindar un medio ordenado y sistémico de asistencia federal ante un desastre natural, para que los gobiernos estatales y locales cumplan con sus responsabilidades de ayudar a los ciudadanos.
La medida permitirá utilizar unos 50 mil millones de dólares disponibles en el fondo especial para desastres, por lo que se deja en manos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, en las siglas en inglés) la coordinación de la respuesta a la crisis y amplía los poderes del secretario de Salud, Alex Azar.
El mandatario estadounidense anunció la medida la tarde en una rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca, en plena escalada de la pandemia en todo el mundo, así declarada el pasado miércoles 11 de marzo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a “activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias”.
Ante ello, el presidente Trump anunció el mismo día la suspensión de “todos los viajes desde Europa” hacia su país, excepto los que provengan de y hacia el Reino Unido, por un período de 30 días, que comienza este mismo viernes 13 de marzo.
Trump recordó que la OMS acaba de declarar Europa como el nuevo epicentro de la crisis y que EE.UU. “ha cerrado esa frontera hace un tiempo”, a lo que el mandatario estadounidense añadió: “Puede llamarlo suerte o talento”.
En Estados Unidos hay mil 700 casos confirmados y 41 muertes en una población de 327 millones de personas. Las cifras oficiales de la CDC (la agencia pública responsable de las enfermedades infecciosas) indican que son 3 mil 903 los tests realizados por dicha institución y menos de 10 mil los llevados a cabo en laboratorios públicos.
Con el objetivo de acelerar su producción, la Agencia estadounidense del Medicamento ha dado permiso a la compañía farmacéutica suiza Roche para vender pruebas a sus laboratorios y el Departamento de Salud inyectará fondos a otras firmas (DiaSorin Molecular y Qiagen) para desarrollar análisis que proporcionen resultados rápidos en una hora.
Trump anunció que la tecnológica Google está trabajando en para desarrollar una web para ayudar a gestionar los controles. También recalcó que el objetivo no pasa por que “todo el mundo se haga el testo, es totalmente innecesario”, sino aquellos con síntomas.
“Me gustaría proporcionar una actualización al pueblo estadounidense sobre varias acciones nuevas y decisivas que estamos tomando que son un esfuerzo muy vigilante para combatir y finalmente derrotar al virus corona, hemos estado trabajando muy duro en esto. Hemos hecho un progreso tremendo”, dijo el presidente de EE.UU.
“Europa acaba de ser designada como el punto de acceso en este momento. Cerramos esa frontera hace un tiempo. Eso fue suerte, a través del talento o la suerte, lo que quieras. Pero a través de una acción muy colectiva y sacrificio compartido, determinación nacional, superaremos la amenaza del virus”, insistió el mandatario estadounidense.
“Al igual que nuestras acciones anteriores y muy agresivas con China, esta medida salvará innumerables vidas […] Para desatar todo el poder del gobierno federal hizo hoy por separado que declaro oficialmente una emergencia nacional, dos palabras muy importantes”, enfatizó Trump.
“La acción que estoy tomando abrirá el acceso a hasta 50 mil millones de dólares, muy importante y una gran cantidad de dinero para los estados y territorios, localidades en nuestra lucha compartida contra esta enfermedad. En cumplimiento de la orden, le pido a todos los estados que establezcan centros de operaciones de emergencia de inmediato”, recalcó el mandatario de Estados Unidos.
La declaración de emergencia por motivos de salud es una medida excepcional que en los últimos 60 años solo se ha aplicado dos veces debido a un brote infeccioso: lo hizo el presidente Bill Clinton en Nueva York, y en Nueva Jersey en el año 2000, a raíz del virus del Nilo Occidental, según datos de Bloomberg, que avanzó la noticia.