El presidente Donald Trump anunció que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y llegar a Estados Unidos. La medida podría afectar a Corea del Sur e Italia, luego de que se prohibiera la entrada de extranjeros que hayan estado en China.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Coronavirus: además de someter a los pasajeros a controles ´antes de embarcar´ desde ciertos países designados como de alto riesgo o zonas dentro de esos países, también les someteremos a controles cuando lleguen a Estados Unidos. ¡Gracias!”.
Aunque Trump no dio más detalles sobre el tema, se sabe que la Casa Blanca mantiene conversaciones con países europeos y con Corea del Sur para implantar dichos controles, dio a conocer a la agencia EFE la portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, encargado de encabezar la respuesta del gobierno estadounidense a la epidemia.
La portavoz Katie Miller señaló que se está en conversaciones con Italia (uno de los países europeos más afectados por el COVID-19), y no descartó que las medidas puedan extenderse a viajeros provenientes de España, pese a que el impacto del virus es mucho menor.
En España se han confirmado 73 casos de coronavirus mientras que en Italia se contabilizaron mil 128 casos. Además de que 29 personas han fallecido.
Ayer, el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a Corea del Sur y a Italia, donde hay brotes de la enfermedad.
No está claro en qué consistirán esos controles ya que el presidente estadounidense no habló de cuarentenas, por lo que más bien parece que se refirió a exámenes médicos para comprobar que los viajeros no estén contagiados de COVID-19.
Trump ya prohibió la entrada de viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y este sábado extendió la restricción a Irán por el mismo periodo.
Igualmente, ordenó someter a cuarentena a los estadounidenses que hayan estado en la provincia china Wubei, epicentro del COVID-19. Además de que no descartó la posibilidad de restringir el acceso a la Unión Americana desde la frontera con México.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, en Estados Unidos hay 22 casos confirmados de coronavirus. Cuatro de las personas contagiadas están “muy enfermos” y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de sanación.
Este 1 de marzo, el vicepresidente Pence adelantó que “es posible” que en ese país haya más muertos por coronavirus, luego de que ayer se confirmara la primera muerte en ese país. Se trata de un hombre de alrededor de 50 años en el estado de Washington.
-Con información de El Universal