20.7 C
Tijuana
martes, octubre 15, 2024
Publicidad

Sube a 848 casos confirmados de COVID-19 y 16 muertos en México; SSA llama a población a quedarse en casa

La Secretaría de Salud federal informó, este 28 de marzo de 2020, que se han confirmado 848 casos de COVID-19 en el México; donde también el número de defunciones incrementó a 16. En tanto se están analizando 2 mil 623 casos sospechosos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la población a quedarse en casa de forma masiva hasta el 23 de abril, con el fin de reducir la velocidad de transmisión del virus. “Es nuestra última oportunidad de hacerlo, y hacerlo ya”, sentenció.

Expuso que el 23 de marzo pasado México se encontraba exactamente en el punto en el que la transmisión del coronavirus empieza a ser acelerada. “Hoy lo hemos rebasado, ya estamos en un periodo acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos cómo desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios”.

Aunque el crecimiento es “muy acelerado” todavía no se han rebasado los mil casos por día, por lo que existe la oportunidad de frenar la transmisión del COVID-19, aseveró.

En ese sentido adelantó que podría postergarse la fecha de reinicio de clases. Decisión que en su momento tendrá que tomar el Consejo de Salubridad. Además, se reforzará el mensaje para el sector empresarial y social con indicaciones precisas que serían anunciadas próximamente, así como de los elementos que garanticen su cumplimiento.

Respecto la aplicación de algún estado de excepción -como se ha instaurado en algunos países europeos para evitar que la gente salga a la calle- López-Gatell señaló que no es lo deseable, aunque el marco legal del país lo contempla. “Quisiéramos no llegar a ese punto, porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde, entonces tenemos que actuar ya”, agregó al reiterar la solicitud a la gente de que se quede en casa.

El gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas las actividades, reservando las funciones que son indispensables como el abastecimiento de energía, agua, y el servicio de limpia; de modo que consideró necesario que el sector privado y social se sumen “con mayor fuerza, claridad y determinación”.

Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; López-Gatell aseguró que el país vivirá la fase 3 de la pandemia, la cual es la más difícil pues conlleva “el peligro grande de que se saturen los hospitales” con casos graves, lo que puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que de 12 por ciento de los 848 casos confirmados requirieron hospitalización. De este número (101), 67 por ciento se reportó como estables, 28 por ciento como graves, y 5 por ciento tuvieron que ser entubados.

El grupo de edad más afectado es el de adultos jóvenes en edad productiva es el que ha tenido “más carga de enfermedad en relación a los casos confirmados, repuntando en su momento en los mayores de 65 años”, en lo que también hay incremento.

Abundó que 87 por ciento de los 16 fallecimientos han sido de hombres. La comorbilidad (enfermedades que tenían previamente a que se contagiaran de COVID19) o los factores de riesgo fueron la obesidad, hipertensión y diabetes.

En cuanto al número de fallecimientos por neumonía atípica que se han registrado en el país y que pudieran no estarse registrando como COVID-19, López-Gatell señaló que es falsa la idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID.

Atribuyó dicha idea falsa a campañas de desinformación deliberadas que han existido en las últimas 24 horas. Y si bien, el funcionario federal reconoció que una de las complicaciones del COVID-19 es la neumonía, que ocurrirá en 5 por ciento de quienes sean contagiados, aseguró que en esas situaciones se aparecería como causa de la muerte el COVID-19.

Finalmente, descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que hacerse la prueba para detectar si está contagiado por COVID-19, luego de que esta tarde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmara que dio positivo al coronavirus, dado que ambos estuvieron juntos durante la conferencia matutina del mandatario federal el pasado 18 de marzo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también asistió a Palacio Nacional, indicó que se han repatriado poco más de 8 mil personas de diversos países, gracias al apoyo de las aerolíneas mexicanas, principalmente Interjet y Aeroméxico.

Agregó que el Instituto de Migración ha contratado vuelos especiales, como el que se dirigió a Cusco, Perú, donde había un grupo importante de connacionales que habían quedado atrapados ante el cierre de fronteras del país sudamericano. A estas acciones también se ha sumado la Fuerza Aérea, que fue a recoger a mexicanos en Cuba, y se hizo otra operación para Argentina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas