Ni el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ni la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Arellano, saben cuándo comenzará a operar el Centro de Justicia para la Mujer en Tijuana, el cual fue inaugurado el 16 de octubre de 2019 y se invirtieron 34 millones de pesos.
“No tengo fecha pero, sí estamos trabajando sobre eso, tenemos varios proyectos que debemos concretar porque ha sido muy intenso nuestro ritmo de trabajo, pero he pasado mucho tiempo en la Cespt porque hay más de 700 empresas funcionando que no pagan agua”, indicó Bonilla Valdez.
Al cuestionarle sobre los pronunciamientos de activistas en el sentido que tanto el Centro de Justicia y el cómo implementar protocolos para el tema de feminicidio, son parte de la solicitud de Alerta de Género anteriormente solicitada, dijo, que son validos los reclamos, por lo que tanto el DIF, Inmujer y la Secretaría de Inclusion Social e Igualdad de Género están trabajando en el proyecto.
Sin embargo, la titular del Instituto, Alma Arellano, explicó que el Centro de Justicia, localizado en la colonia Cortez, en la delegación Sánchez Taboada, no es posible abrir porque el gobierno anterior solo inauguró el “cascarón”, y no dejo los manuales de operación por lo que están trabajando en ello. Además, mencionó que tienen un presupuesto de 5 millones de pesos, pero no supo dar una fecha para que este sitio comience a funcionar.
Con respecto a la Alerta de Género, Bonilla Valdez, destacó que es necesario se avance en el tema, ya que, contrario a lo que indica la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre que no existe un problema con el tema de feminicidios, él considera que sí hay bastantes delitos de este tipo, por lo que se deben trabajar en políticas públicas.
Lo anterior fue informado al final de la Jornada de la Paz realizada en la escuela primaria Venustiano Carranza en la colonia Libertad.
En este mismo evento, el titular de la FGE, Guillermo Ruiz Hernández, compartió que, desde noviembre del año 2019 hasta el mes de marzo la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ha incautado y destruido 837 máquinas tragamonedas en operativos realizados en conjuntos con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).