La Secretaría de Salud federal reportó 11 casos sospechosos de coronavirus en cuatro estados: Baja California, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo. Hasta el momento, los casos confirmados de COVID-19 en el país suman cinco, hay un portador, quien no presenta síntomas, y 60 personas fueron descartadas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud reiteró que México no hay emergencia médica, ya que todos los casos confirmados han sido importados.
Resaltó que la investigación epidemiológica en la que se analizaron los contactos de una mujer con coronavirus en Coahuila -confirmado ayer- permitió que se identificara este domingo 1 de marzo el quinto caso de COVID-19 en México.
“Es revelador que el caso fue identificado no porque tuviera muchos síntomas, es decir, la persona no fue a atención médica porque no la necesitaba, sino porque en la investigación de contactos que se hizo para la persona que ayer comentamos que está enferma en Torreón, Coahuila, esta persona nos refirió que una compañera había estado en la misma experiencia de viaje en el norte de Italia”, abundó López-Gatell Ramírez.
Horas antes, la Secretaría de Salud de Chiapas había confirmado el primer caso de coronavirus en dicha entidad, con lo que ya sumaban cinco en el país. La paciente en el estado del sur es una mujer de 18 años, quien tuvo contacto con la paciente de Coahuila y también regresó de Italia.
Información en proceso…