Un mes podría tardar la reparación del socavón que colapsó un carril de la avenida Internacional, a la altura del Puente México, ya que será necesario contratar a personas especializadas para la obra, declaró Eliel Alejandro Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
El lunes 2 de marzo se registró el hundimiento que provocó la volcadura de un vehículo, cuando este transitaba por el carril afectado, en dirección de Playas de Tijuana a la Zona del Río.
Vargas Pulido informó que luego de una inspección, se descubrió que el pozo-caja se venció. La infraestructura es sanitaria, siendo la erosión de gases lo que desintegró el concreto, un procedimiento que ocurre con el pasar de los años.
El funcionario señaló que la infraestructura es data de 1991; en el 2015 ya se había hecho una propuesta para rehabilitar la tubería; no obstante, esta no se hizo.
Agregó que para rehabilitar el carril se deberá hacer uso de un contratista especializado, debido a que son trabajos que no realiza el personal de la misma paraestatal (ya que ahí se unen dos conectores importantes). Se presume que por lo menos el carril en cuestión estará cerrado un mes, aunque se intentará trabajar lo más rápido posible.
“Se quedó cerrado el carril, es un riesgo abrir la vialidad. No podemos hacer uno ahorita provisional porque en sí la estructura, la caja del pozo, es muy grande. Entonces vamos a buscar la rehabilitación de la caja de tal manera que no ponga en riesgo a los automovilistas”, explicó el subdirector.
En lo que va de la actual administración municipal, se han registrado un total de ocho socavones en distintos puntos de la ciudad. El costo aproximado de este nuevo -que surgió en la avenida Internacional- será de un millón y medio a dos millones de pesos, aproximadamente, inversión que cubrirá la Cespt.