28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Recorta gobierno federal 47 mdp de recurso social a Tijuana

El gobierno federal disminuyó 47 millones de pesos de los recursos del Ramo 33 solicitados para el desarrollo de obra social en el municipio de Tijuana, derivado del cambio de reglas de operación del Fondo Metropolitano, reducción que aprobó el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Para 2020 el municipio solicitó a la federación 220 millones de pesos, monto similar al ejercido durante 2019, mismo que debió reducirse ante los cambios en las reglas de operación del Fondo Metropolitano, en los que se estableció que el presupuesto federal para obras social en Tijuana deber reducirse en 47 millones de pesos, por contabilizar 1 millón 600 mil habitantes, de acuerdo al último censo de población y vivienda.

“Obviamente nos afecta pero vamos a buscar obtener fondos de otros conceptos para hacer las obras que requiere Tijuana”, asentó el alcalde González Cruz, al indicar que su gobierno buscará la forma de suplir esa reducción con otros ingresos. Una de las alternativas que enumeró para compensar la disminución en el presupuesto asignado por la federación al Ramo 33 es la venta de predios.

Aumentar los montos de las adjudicaciones directas, por invitación y de licitación pública, fue otro punto aprobado por unanimidad del Cabildo de Tijuana, considerando un índice inflacionario de 61.48% acumulado desde 2005, año en el que se había realizado la última actualización en ese rubro.

Fotos: Isabel Mercado

Con este incremento el monto máximo de las adjudicaciones directas se modifica de 2 mil Unidades de Medición y Actualización (UMAS) a 3 mil 300, lo que en pesos significa un aumento de 173 mil 760 a 286 mil 704.
Para las adjudicaciones directas considerando tres cotizaciones, el monto máximo se estableció de 4 mil a 6 mil 500 UMAS, es decir, de 347 mil 520 a 564 mil 720 pesos.

Los contratos por invitación se podrán hacer hasta por un monto máximo de 21 mil UMAS, cuando anteriormente solo se permitían hasta por un máximo de 13 mil UMAS, lo que significa un aumento de 1 millón 129, 440 pesos a 1 millón 824 mil 480 pesos. Las adquisiciones de montos mayores a las 21 mil UMAS tendrán que licitarse.

El Cabildo de Tijuana también aprobó por unanimidad prorrogar cinco años más los contratos a los concesionarios del servicio de arrastre, los cuales habían vencido desde 2019.

Con la actualización de los convenios el XXIII Ayuntamiento logró incrementar del 16 al 20% la participación que recibe el municipio por el cobro del servicio de grúa que se ofrece en la ciudad.

Reglamentar la instalación de torres, antenas, mástiles o cualquier estructura que sirva para dar un servicio de telecomunicación o radiocomunicación en la ciudad, fue otro acuerdo aprobado por la totalidad de la asamblea edilicia, con el objetivo de lograr que la instalación de la infraestructura de telecomunición se realice en forma ordenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas