En un aparente acto de homicidio, es que se aprecia el atropellamiento de Javier Antonio Trejo por una camioneta tipo van; al parecer, de uso de servicio de taxi en la zona turística de El Médano en el municipio de Los Cabos.
Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la mañana del domingo 1 de marzo; así quedó marcado en una cámara de vigilancia que presenció el atropellamiento (05:08:59). La grabación de 14 segundos de duración muestra cómo el chofer de la van tipo taxi atropella al chofer de Uber y a las demás personas que lo acompañaban.
En el incidente murió Javier Antonio, mientras que el agresor huyó del sitio después del atropellamiento; sin embargo, información extraoficial confirmó a ZETA la detención de un presunto implicado el pasado 3 de marzo, información pendiente para su revelación.
“Pido su apoyo a toda la gente, de Uber y no de Uber que están acompañando mi dolor, les agradezco mucho, todos estamos esperando algo bueno que suceda y que ya se calme todo [sic]”, dijo la madre del joven fallecido, quien entró en llanto al hablar.
El pasado 2 de marzo, Javier Antonio Trejo fue velado y sepultado; en el velorio, choferes de Uber se manifestaron, y aprovecharon para pedir justicia. Salieron en sus autos por las avenidas de Los Cabos y pitaron por las calles en solicitud de justicia por lo ocurrido; todos portaban inscrita en sus cristales la palabra “Justicia”.
En la grabación del incidente, se aprecia cómo el joven y otras personas caminan por la calle; al ver a la camioneta tipo taxi, se hacen a un lado, mas el taxi dobla hacia donde iban caminando los jóvenes y termina por arrollar al chofer.
“Que dejen trabajar a todos los de Uber, por favor, que el gobierno haga algo bueno. No pido más que se haga justicia y que ese hombre se entregue, por favor; no sé qué estaba pensando en ese momento que hizo eso con mi hijo. Mi hijo no le debía nada ni le quitó el pan de la boca. ¿Por qué hacen esa barbaridades?”, remató la madre del chofer fallecido.
Para añadirle más daño al fallecimiento, un chofer de taxi de Los Cabos -de nombre Jesús Ceseña- encendió las redes sociales al hacer un comentario fuera de lugar, pues publicó en su Facebook: “ojala que maten más [sic]”. El comentario causó consternación y comentarios despectivos en su contra.
El usuario de redes sociales no tuvo de otra más que retirar su comentario y pedir una disculpa a través de la misma red social.
“Lo que yo puse ayer, sí fue fuerte y burlesco; lo reconozco, y más por la vida de un ser humano que ya está descansando. Yo lo publiqué en una página de nosotros mismos, y lo hice con coraje por lo que hace un año vivió mi familia, que también mucha gente se burlaba y lo mismo que pusieron (que por qué no fueron más). Yo quise hacer lo mismo, sin pensar que estaba mal. Pido una disculpa a la familia que está pasando un mal momento”, dijo Jesús Ceseña Ritchie.
Hace un año, cinco líderes transportistas sufrieron de un accidente donde perdieron la vida; se dirigían a La Paz a una reunión de transportistas y en el trayecto se accidentaron.
Sobre el incidente, gracias a la cámara de vigilancia se pudo establecer el incidente, en el que se observa cómo el conductor del taxi les echa encima la unidad, para después atropellar y privar de la vida a Javier Antonio Trejo. Autoridades municipales han manifestado que se trata de un accidente, no obstante, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya se investiga como un homicidio, situación esclarecida por la cámara de vigilancia.
Actualmente, en Los Cabos se vive una batalla por el control del transporte. Taxistas cabeños se han atrevido a bajar turistas que utilizan Uber, con el fin de quitarles el trabajo a las plataformas digitales; en lugar de que el ayuntamiento cabeño y la dirección de Seguridad y Transporte municipal apoyen al usuario, lanzaron una campaña de cacería contra Uber.
La falta de autoridad, ha llevado a enfrentamientos que involucran golpes entre transportistas; pero el peor golpe se lo ha llevado el destino turístico mundial, pues en ocasiones son extranjeros los pasajeros afectados, quienes son bajados de las unidades de la plataforma digital.