Por primera vez en su historia, el dólar estadounidense se intercambió en 23.08 pesos durante la mañana de este lunes 16 de marzo en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, mientras los bancos en México permanecerán cerrados por la celebración del natalicio de Benito Juárez García.
Esto significa un repunte de 1.18 pesos con respecto al cierre del pasado viernes 13 de marzo, según información del medio estadounidense especializado en finanzas y negocios Bloomberg. La moneda mexicana suma diez jornadas consecutivas de pérdidas, con una caída acumulada de más del 18 por ciento, según la agencia británica Reuters.
El dólar de EE.UU. se fortalece a pesar de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) anunció ayer el mayor recorte de tasas de interés en 38 años, para contener los impactos económicos del coronavirus en su país.
La autoridad estadounidense anunció ayer domingo 15 de marzo, que su tasa va a oscilar ahora entre el 0 y el 0.25 por ciento, en lugar del intervalo anterior que iba del 1 a 1.25 por ciento, lo que significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982.
“Definitivamente en Estados Unidos están esperando un golpe muy fuerte a su economía por el coronavirus [COVID-19]. Las señales son evidentes de que se aproxima una recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.