Este sábado 28 de marzo, 134 mexicanos fueron traídos al país por contingencia de COVID-19, procedentes de Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hasta ahora más de seis mil connacionales han sido devueltos en los últimos meses, pero aún hay mexicanos varados en países como India y Perú.
La llegada de estos pasajeros se da horas después de que 113 mexicanos arribaron la madrugada de este sábado, provenientes de Colombia y Ecuador, y que desde hace días se gestionaba su regreso.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SRE realizó un vuelo de traslado humanitario desde la Habana, Cuba, para traer de regreso a 134 mexicanos que no habían podido volver por restricciones implementadas en aquel país a consecuencia del COVID-19. En el vuelo de ida, se aprovechó para llevar a 49 cubanos, 30 hombres y 19 mujeres.
Los controles y medidas sanitarias estuvieron a cargo de personal militar que tripulaba el avión 737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, así como personal del servicio de Sanidad y la SRE.
Este traslado se suma a las acciones hechas desde hace dos meses cuando inició la contingencia derivada del Coronavirus, en las que se ha facilitado el traslado de más de ocho mil mexicanos que han regresado a casa, informó el canciller, Maecelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
Entre los mexicanos que han sido devueltos hay: 580 desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe y 2 mil 920 desde Europa.
Sin embargo, todavía están aquellos que siguen sin poder regresar a casa, como es el caso de mexicanos en Argentina, Perú y la India, quienes a través de medios de comunicación han hecho un llamado a las autoridades de la SRE para que les dé una respuesta a la situación que viven, porque en la mayoría de los casos ya no cuentan con dinero ni insumos para prevenir algún contagio.