17.6 C
Tijuana
martes, octubre 15, 2024
Publicidad

Policía arresta a migrantes

Migrantes que se encontraban en el alberge “Embajada Migrante”, fueron desalojados del inmueble y detenidos por elementos de la Policía Municipal la noche del miércoles 4 de marzo, presuntamente a uno de ellos se le encontró droga.

Personal del albergue manifestó a ZETA que los agentes uniformados arribaron al lugar, ubicado a unos pasos del faro en Playas de Tijuana, de manera arbitraria, y sin mostrar algún documento para poder ingresar.

A los 20 migrantes que estaban en al interior fueron subidos a las patrullas, incluyendo a unos que debido a condiciones físicas no pueden caminar, para después ser trasladados a las instalaciones de la Estancia Municipal de Infractores, en donde aún permanecen.

Una de las personas que se encontraba al exterior del albergue informó que escuchó a uno de los oficiales decir que el arresto se debía a una “cuestión de drogas”, pero hasta el momento se desconoce el motivo.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no han dado a conocer alguna información relacionada como los hechos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió la mañana del jueves 5 de marzo al albergue antes mencionado para levantar la denuncia de las personas responsables del lugar y siguen apoyando a los migrantes detenidos.

Varios comerciantes del Paseo Costero señalaron que los operativos de Policía Municipal se intensificaron desde la tarde del 3 de marzo, luego que Martín Mariano Espinoza, de 27 años, fue asesinado en el Malecón de Playas de Tijuana.

Antecedentes desde febrero

El sábado 29 de febrero activistas a favor de los derechos de migrantes denunciaron a las afueras del alberge “Embajada Migrante”, que el 21 de febrero una mujer ingresó y exigió que todos se salieran.

La mujer se identificó con el nombre de Lorena y presentó una tarjeta de la actual directora de “Border Angels”, dijo que las personas que se hospedan ahí tendrían que salir y los iban a llevar a otro lugar.

Hugo Castro, quien formaba parte de “Border Angels”, señaló que afortunadamente en el lugar se encontraba Esperanza Lozano, directora de “Embajada Migrante” y no permitió que las personas fueran desalojadas.

Los migrantes que se encuentran ahí son los que han vivido violencia extrema en sus países de origen, sobrevivientes de secuestros, quienes presentan afectaciones físicas.

“Boder Angels” fue fundado por el activista Enrique Morones, del cual se retiró desde el año pasado y señaló que desde entonces se notaron varios cambios para mal.

Explicó que “Boder Angels” tiene su base en San Diego, California, es conformado por 11 personas que forman la mesa directiva, muchos ya renunciaron y las personas que se quedaron solo buscan ganar dinero.

“Por eso yo decidí venir a Tijuana, he tenido situaciones de salud, no salgo ya tanto pero es muy importante alzar la voz y decir que demandamos justicia, transparencia, honestidad y esto es algo que no se ha visto”, aseguró Morones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas