Las operaciones de Wall Street fueron suspendidas este lunes 9 de marzo, casi después de la apertura de sesión, luego de que el índice S&P 500 sufriera una baja de 7 por ciento y activara el mecanismo para frenar los negocios por 15 minutos, dispuesto luego de la crisis financiera de 2008 y 2009.
Según diarios como The Wall Street Journal, la guerra de precios por el petróleo y las consecuencias económicas de los coronavirus asustaron a los inversionistas, que buscan refugio en la seguridad de los bonos del gobierno y propulsaron los rendimientos a niveles sin precedentes.
El Promedio Industrial Dow Jones se hundió mil 885 puntos, o 7.3 por ciento, a 23 mil 980 unidades. El S&P 500 cayó 7 por ciento a 2 mil 764 puntos. Y el Compuesto Nasdaq cayó 6.9 por ciento a 7 mil 987 enteros.
Los 11 sectores en el S&P 500 cayeron, liderados por la energía, que cayó un 10 por ciento. El sector financiero bajó un 3.3 por ciento y los materiales cayeron un 2.6 por ciento.
En Asia, los mercados bursátiles abrieron el lunes con fuertes caídas, como el Nikkei de Japón, que perdía un 5 por ciento en tanto que el mercado australiano registró una caída del 7.33 por ciento.
En Londres, el índice general FTSE-100, que agrupa a las principales compañías, empezó la jornada con un descenso de 107,49 puntos -el 1.66 por ciento- hasta situarse en 6.355,06 enteros.
La decisión de Arabia Saudita durante el fin de semana de instigar una guerra de precios a medida que se intensifica un enfrentamiento con Rusia hizo que los precios del petróleo bajaran más desde la Guerra del Golfo en enero de 1991, señaló el rotativo estadounidense.
Pero el desplome del crudo de este lunes se produjo después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasó el pasado viernes en Viena, Austria, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudita de retirar del mercado 1.5 millones de barriles, para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus COVID-19.
El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó este lunes un 26.31 por ciento, hasta cotizar a 33.36 dólares en el comienzo del día. En tanto, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con un desplome de 22 por ciento.