El ex dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California José Luis Ovando Patrón desmintió que exista una orden de aprehensión en su contra por presunta “simulación de operaciones financieras”, tal como se dio a conocer este martes 10 de marzo en un medio local.
“Es importante dejar en claro que es información falsa, que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de un servidor”, declaró a pregunta expresa el ex líder partidista.
Afirmó que no existe un juez que haya otorgado la orden de aprehensión. Según mencionó, él ha estado acudiendo a los citatorios que la fiscalía general le ha hecho por su participación en una asociación que, a partir de 2016, supuestamente canalizó recursos al PAN obtenidos vía descuento al salario de servidores públicos afiliados al blanquiazul (cuando Acción Nacional era el partido en el poder).
En ese sentido explicó: “debemos recordar que una orden de aprehensión la otorga un juez y en esta etapa del proceso en que nos encontramos, ni siquiera han llegado a un juez los temas”. Agregó: “Apenas estamos en una etapa en donde la fiscalía está haciendo citatorios, está haciendo entrevistas y procurando pruebas para ver si cuadra un delito”. También arguyó que si bien se le acusa por abuso de autoridad, él lleva 10 años sin ser autoridad.
Sobre el cargo que ocupó en el PAN en tiempos en que operó la asociación (“Centro de Estudios y Análisis Humanistas”, en la cual, según se señala, también participaron Omar Murillo Salgado y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, el ex presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional dijo que “no aplica como autoridad”, toda vez que las personas a las que se se les habría retenido parte de sus percepciones para canalizarlas al partido, no trabajaban para él.
Además argumentó que las esos servidores en todo caso, hicieron aportaciones voluntarias a la asociación. “Hay documentos que prueban que así fue”, expuso a propósito de que el recurso canalizado al partido procedió en la modalidad de aportación voluntaria.
“Todo se hizo de acuerdo a la ley, de acuerdo a la norma y dentro de los márgenes que se le permiten en este caso a una relación entre particulares, pues llevar a cabo una relación de este tipo”.
En cuanto a la figura de “simulación de operaciones financieras”, indicó que “ese fue un tema” que la administración estatal, a través del secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera y esta instancia “les dijo que ellos no pueden conocer de ese tema, que no existe eso y lo mandó precisamente a la fiscalía”.
De manera que a decir de Ovando Patrón por ello se le acusó de abuso de autoridad, “para intentar mantener el tema vivo”.
Manifestó que la supuesta orden de aprehensión constituye un tema que “lo están filtrando desde la Secretaría General de Gobierno, a manera de distractor implementado por Amador Rodríguez Lozano.
En ese contexto Ovando expresó en alusión al ex priista: “(él) pretende, seguramente pretende tender cortinas de humo con esta persecución política en mi contra, para distraer la atención sobre la inminente sentencia que habrá de ratificar la gubernatura de dos años (en lugar de cinco), que estamos esperándola todos en este mes” y “para desviar la atención de temas de corrupción tremendos que se han presentado en este gobierno y que él ha manchado este gobierno con esos temas de corrupción”.
Detalló a propósito de tales asuntos que se trata de los presuntos sobornos a proveedores a cambio de contratos (en la antesala del arribo de la actual administración) y la contratación como director penitenciario de Marcos Esteban Juárez, señalado de haber estado involucrado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa (Guerrero) y quien finalmente solicitó licencia al cargo, además de otras aparentes irregularidades.
Finalmente sostuvo que Rodríguez Lozano “es una carga para el gobernador (Jaime) Bonilla”, por “el pésimo papel que está jugando” y reiteró que la versión de la orden de aprehensión en su contra “no es más que un distractor”.