17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Nueva estación de bomberos para 30 mil habitantes

Por décadas, olvidados. Habitantes de la zona más antigua de La Paz han permanecido con riesgos por fugas de gas, incendios y rescates; los ciudadanos habían hecho una petición para restaurar la antigua estación de bomberos.

“El heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz, fundado el 27 de agosto de 1959… Hay inquietud de un grupo de ciudadanos extranjeros radicados en el municipio; con el transcurso de los años -y por el crecimiento poblacional que ha presentado La Paz- se vio en la necesidad de aperturar [sic] subestaciones, con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta. La subestación del Esterito tiene más de 20 años cerrada”.

“El área de cobertura es de alrededor de 70 km, comprende desde los centros recreativos playa El Tecolote, Balandra, Puerto Pichilingue y esta carretera, la zona centro la ciudad y el primer cuadro de la capital”, recordó Daniel González, comandante general de Bomberos de La Paz.

El ayuntamiento de La Paz anunció la rehabilitación y construcción de la nueva subestación de bomberos. Realizado con recurso municipal de más de un millón 800 mil pesos, y casi un millón de pesos provenientes del Fortatum, consta de una obra desde cero en 212.74 metros cuadrados, con la cimentación necesaria, con instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, rampas, techumbre y cercos.

El nivel de atención, según estimaciones, es de más de 11 mil 300 viviendas, siendo alrededor de 30 mil habitantes que estarán protegidos.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente; hacía muchas administraciones que nada más pedían el voto y ya no se paraban por aquí. Esta caseta de bomberos era muy necesaria y urgente. Por muchos años hemos padecido, emergencias se han presentado y no llegaban a tiempo por la distancia; hoy tenemos la atención cercana a nuestras casas, gracias por regresar a la colonia”, externó Consuelo Vargas García, representante de la colonia Navarro Rubio.

En el 2019, el departamento de Bomberos de La Paz tuvo dos mil 152 servicios prestados a todo el municipio de La Paz; de ese número, 489 servicios corresponden solo a la zona de cobertura de la subestación recién inaugurada.

Anteriormente los Bomberos de La Paz tardaban entre 15 y hasta 35 minutos para prestar apoyos en las comunidades, ya que debían trasladarse desde la estación central hasta el sitio; en algunas ocasiones el tiempo era superior al establecido, debido a que tenían que acceder a sitios difíciles.

La nueva estación reducirá la atención a cinco minutos, lo que permitirá una mayor calidad de atención y protección de vidas humanas.

“Los habitantes de la Navarro Rubio dicen ‘está bien, excelente’, porque sienten esa sensación de seguridad, al brindar esta opción de respuesta pronta a la ciudadanía; hace dos semanas, en el callejón que le llaman el ‘callejón del Diablo’ en la Ladrillera, se acaba de quemar una casa, precisamente porque en esas colonias -que fueron olvidadas, que no fueron volteadas a ver por las administraciones- tienen casas hechas con materiales inflamables. Ahora, con esta subestación van a estar más protegidas, van a salvaguardar sus pertenencias y las vidas de las familias”, reconoció Peval Castro, regidor del Ayuntamiento de La Paz.

Así como lo dijo el primer regidor Pavel Castro Ríos, la zona cuenta con viviendas hechas con madera y cartón, además de que gran parte de ellas cuentan con patios amplios y ha dado la oportunidad a sus habitantes de guardar materiales, en muchos casos inflamables.

Además de esta subestación en El Esterito, se espera una en Todos Santos, El Pescadero y mayor equipamiento, para que el Cuerpo de Bomberos de La Paz esté protegido al 100 por ciento.

“Al comandante de Bomberos de Todos Santos, Manuel Salvador Cadena, a quien le comprometí que en Todos Santos haremos realidad otra nueva subestación de bomberos (y que ya está en proceso de construcción), quiero proponerle el Cabildo de La Paz que podamos honrar a uno de nuestros mejores elementos, que ya partió, y que esta subestación lleve el nombre del comandante Carlos René Flores Castro, en reconocimiento a un hombre que entregó su vida, su esfuerzo y su trabajo en beneficio de los ciudadanos de La Paz”, lanzó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde paceño.

El sector de atención de la nueva subestación de bomberos comprende la prestación de servicios a más de 22 colonias, balnearios y carreteras, ya que bomberos también prestan el servicio de rescate y preservación de la vida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas