“No voy a caer en provocaciones”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a un hombre que le preguntó si no temía poner en riesgo a la población al posiblemente estar contagiado por el COVID-19; luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informara este sábado que se encuentra en cuarentena en su casa porque dio positivo al coronavirus.
La sospecha respecto a si el presidente también está contagiado ha surgido porque el pasado 18 de marzo, Fayad y AMLO estuvieron juntos en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina en la que se anunciaron los avances del aeropuerto de Santa Lucía.
En un video, difundido hoy, se observa cómo el político tabasqueño junto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recorren la terminal aérea de Tijuana, antes de que el presidente abordara el vuelo 418 de Volaris, con destino a Culiacán.
En el lugar, el hombre corre para quedar cara a cara con el mandatario y preguntarle: “No teme poner en riesgo a la población presidente?, usted es sospechoso de tener el virus”.
-“No voy a caer en provocaciones”, contesta AMLO mientras caminaba sin respetar la sana distancia a lado de Bonilla Valdez, y sin detener el paso.
Entonces el hombre, lo espetó: “La provocación tal vez sea suya, porque es sospechoso y no se quiere hacer la prueba”.
En otro video, se observa que antes de pasar a las salas de espera López Obrador mueve el dedo en señal de negativa ante la solicitud de que le tomen la temperatura y dice que ya se la habían tomado. Luego de que otra persona se toma una selfie con él, se escucha la voz del hombre: ¿Por qué no obedece las indicaciones del control de salud, señor?
AMLO contesta: “No voy a caer en provocación, y tú eres un provocador”.
El hombre revira: “Bueno, usted pone en riesgo a la población. Usted es el presidente y no da el buen ejemplo”.
El mandatario federal vuelve a repetir: “Eres un provocador”.
Este sábado, en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había afirmado que el presidente no se haría la prueba, ni tomaría medidas de aislamiento preventivas, porque no tenía síntomas.
“No, no aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza en el caso de la persona afectada en el momento en que empieza a desarrollar síntomas, la probabilidad de que una persona, previo al periodo de los síntomas, es decir en el periodo de incubación sea contagioso es muy bajo, y además hacer la prueba en una persona -sea el presidente o cualquier otro ser humano- tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática”, aseguró.
Afirmó que en caso de que el presidente presente síntomas sería atendido. Ante la insistencia de la reportera que refirió que la reunión de los mandatarios fue la semana pasada; López Gatell aseveró “Insisto las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, hacerlas simplemente como una medida de precaución no tiene una indicación médica”.
El viernes pasado, López Obrador acusó que Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se dedica a atacarlo todos los días, y le pidió que no envíe provocadores al aeropuerto de Tijuana, Baja California, durante su gira a dicha entidad durante este fin de semana.
“Hoy no veo a nadie, no hay concentración, desde ahora, aquí, ni en el aeropuerto, el que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios, de plano, de plano, son capaces de eso y de más, para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota: ‘Ahí está el presidente dando el mal ejemplo, ahí está el presidente comiendo en una fonda cuando debería estar esa fonda cerrada y el presidente guardado’”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.