“¡Pa’coyotes, los perros, y tómala que les caigo, me les adelanté!”, expresó a ZETA el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, luego de acudir un día antes al tercer citatorio girado por Sindicatura procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana para que solventara las discrepancias detectadas en su declaración patrimonial.
Al retornar a Palacio Municipal este jueves 27 de febrero, tras dejar el cargo de presidente municipal el 30 de septiembre de 2019, “El Patas” se dijo perseguido por el gobierno de Arturo González Cruz: “Me siento incómodo con el presidente municipal, porque los aspectos políticos los llevó al aspecto personal, y eso no se vale. No es correcto, no es de hombres”.
Gastélum evadió hablar sobre las inconsistencias detectadas en su declaración patrimonial y de las irregularidades administrativas asentadas en denuncias penales por el XXIII Ayuntamiento, e insistió en anotar que solo fue citado para aclaraciones. “No soy investigado, no soy responsable de nada, es aclarar”, afirmó.
En cambio, sí se tomó el tiempo para criticar los cinco meses de gestión de quien lo sucedió en la alcaldía, particularmente en el tema de seguridad, rubro que dentro de su gestión como presidente del XXII Ayuntamiento de Tijuana no consideró tema. “Ya me está ganado, si yo, suponiendo, sin conceder que hubiese estado pésimo, bueno, entra el nuevo a corregir, a enmendar, a mejorar, ¡a darle con todo! No lo veo… no lo veo. Y lo critico como ciudadano”.
Y exigió a Arturo González “que se faje, que le entre al tema, que no ande con cositas ni en restaurantitos y esas cosas; que le entre al tema, que se faje”.
También señaló al alcalde en turno de utilizar la recaudación de la ciudad “para pagar publicidad persona e incrementar el fondo para la divulgación del presidente municipal. ¡Eso es lo malo!”, expresó.
Pero no reconoció haber utilizado recursos públicos, siendo alcalde, para promocionar su propia imagen; mucho menos que su hijo, Juan Manuel Gastélum Rivera, “El Patitas”, estuviera implicado en la triangulación de recursos para beneficio de empresas operadas por él mismo. “Yo lo desconozco, desconozco eso, nadie me denunció, nadie lo denunció, yo no tengo conocimiento”, reiteró.
Respecto a la comparecencia de “El Patas”, González Cruz indicó no tener conocimiento. “Teníamos una reunión de otra naturaleza y nos estamos enterando que estaba aquí esta persona”, dijo el actual alcalde.
Respecto al seguimiento que se da a las denuncias penales presentadas por irregularidades detectadas en la gestión de Gastélum como presidente municipal, Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general de Baja California, quien se reunió con González Cruz a la hora que el ex alcalde comparecía, asentó que “hay que ver que dice Sindicatura primero”.