A pesar que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció en días pasados que apoyaría el paro nacional del 9 de marzo, no amonestando ni descontando el salario de las mujeres que trabajan en el ayuntamiento y decidieran faltar para unirse a esta manifestación; en algunas oficinas de Palacio Municipal se observó a mujeres laborando normalmente, algunas de ellas informaron que fueron invitadas a no faltar para no retrasarse en sus pendientes.
Tal es el caso de las oficinas de Presidencia, en donde las 18 mujeres que laboran acudieron a trabajar en horario normal, quienes a la pregunta expresa si habían acudido por decisión propia, prefirieron no dar declaraciones.
Al visitar las distintas direcciones y secretarías, algunas mujeres, quienes por temor a represalias prefirieron no dar sus nombres, refirieron que en contraste con las declaraciones del alcalde, sus jefes y jefas directas les hicieron la invitación a que no faltaran para que el trabajo pendiente no se acumulará. Otras en cambio, mencionaron que ante la falta de un documento oficial decidieron no faltar para evitar alguna amonestación o descuento en su salario.
“Vinieron por su propia voluntad, algunas de ella sí asistieron, otras decidieron tomarse el día, nosotros, como dijimos, ibamos a dedicarnos a atender a los ciudadanos que acudieron hoy al ayuntamiento… En el caso de Seguridad Pública, sí quiero mencionar que dada la importancia y lo delicado que es la impartición de justicia, la atención ciudadana y la seguridad de los tijuanenses, en esas áreas sí están colaborando las mujeres de esas dependencias”, indicó González Cruz.
Con respecto a la marcha que se vivió el domingo 8 de marzo, comentó que fueron pocos los edificios que sufrieron daños, pero, que van a trabajar en ellos a la brevedad, asimismo, dijo ser respetuoso al derecho de manifestarse de la ciudadanía, asegurando que la violencia contra las mujeres es un tema real que se debe atender.
En entrevista con la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, opinó que esta es una lucha muy legítima, la cual apoya, pero, al tener una responsabilidad como servidora pública, está comprometida a cumplir sus compromisos.
De igual manera, Mariana López, coordinadora de información en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, explicó que no se les obligó a trabajar, pero asistió porque son funcionarios públicos, y dada el área en que se desarrolla, consideró que sería irresponsable faltar, sin embargo, destacó que en el área de Comunicación faltaron cerca de siete mujeres a quienes no se les descontará el día.
Entre las oficinas consultadas, se confirmó que hubo dependencias donde sí trabajaron las mujeres, como el caso de la Dirección de Relaciones Públicas en donde las 14 mujeres acudieron a laborar, incluyendo la titular; en Desarrollo Urbano las seis mujeres que laboran ahí acudieron.
En la Secretaría de Bienestar de 15 solo se asentaron cinco, cuatro de ellas empleadas de base, en Secretaría de Desarrollo Económico, ocho mujeres trabajaron de un total de 10. Mientras que en Sindicatura de aproximadamente 40 empleadas, poco menos de 20 decidieron no laborar con motivo del paro.
En contraste hubo oficinas donde ninguna mujer se presentó, como es el caso de las seis trabajadoras, incluyendo a la titular, de la Dirección de Atención al Migrante; Dirección de Administración Urbana, con la ausencia de las 24 mujeres que ahí trabajan.
Mismo caso ocurrió en la Secretaría de Gobierno Municipal, la dirección de Bebidas Alcohólicas y el área de Regidores, en donde tanto regidora como empleadas de base y de confianza no asistieron.