En Baja California Sur, ante una sesgada competencia entre Uber y los taxistas locales, el gremio de transportistas se ha unido para mejorar no solo sus unidades, sino para generar una plataforma digital, tan buena o mejor que la de la empresa internacional.
Ya se han registrado reuniones para revisar el tema con la dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, particularmente con la dirección de Transporte y Movilidad; así lo reconoció Camilo Torres Mejía.
“Con los dirigentes de los taxis la idea es meter una plataforma para todos, hay una serie de ideas por parte de las tres empresas que se presentaron en la reunión; no hay en sí una propuesta, es una lluvia de ideas. Tampoco hay una fecha fatal”, adelantó el servidor público de La Paz.
Los servicios pueden ser amplios, aunque de entrada la pretensión es brindar el transporte a través de la plataforma digital, y así irle brindando más servicios a los ciudadanos, como el transporte de comida, y ampliarlo a medicamentos, paquetería y otros artículos.
“Servicios como alimentos, cosas como medicamentos, paquetería, diversificando un poco el mercado, tener más servicios y opciones que el de taxi; así como Uber tiene el traslado de comida, poder brindar algo integral y a la vanguardia”, refirió Camilo Torres Mejía.
Por otro lado, en el ámbito político, el Congreso del Estado reconoció que ya se tiene en miras la recepción de una iniciativa de movilidad y transporte, la cual podría tratarse en el próximo periodo ordinario de sesiones. Si bien es cierto, la bancada de Morena presentó una Ley de Movilidad, solo se abordó la movilidad y se dejó de lado el transporte.
Por ello dicen que ya hay una iniciativa ciudadana de reforma, la cual pretende que haya el mejoramiento del transporte.
Por su cuenta, Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de peso político ante el Congreso del Estado, reiteró su postura en cuanto a dicha Ley de Movilidad.
Expresó que seguirá en contra de la afectación a los transportistas locales; además, brindó su apoyo total a los gremios sudcalifornianos.
“Es parte del proceso democrático. Lo dije y lo dije muy claro, que estoy en contra una Ley de ese tipo, porque la economía apoya a los de aquí, no trayendo gente de otros lados para que cumplan una función; yo creo que hay que apoyar a los transportistas en sudcalifornia, yo lo dije muy claro que era una Ley anti sudcaliforniana, porque todos los afectados son de aquí, y de los beneficiados son de otros lado (eso es un mal principio en economía)”, confesó Leonel Cota Montaño.
Leonel Cota también es permisionario de transporte público, y sostuvo que no puede haber cambios afectando a los locales.