El estado de salud del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está siendo monitoreado después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia brasileña, Fábio Wajngarten, presentara síntomas del COVID-19 y se sometiera a exámenes en los que resultó positivo por coronavirus.
Ambos estuvieron juntos en un viaje oficial a Miami, Florida en los últimos días, lo que llevó al Gobierno de Brasil a tomar precauciones, según informó este jueves 12 de marzo el diario local Estado de Sao Paulo.
Wajngarten, quien incluso posó en una foto con Donald Trump en el resort Mar-a-Lago, viajó en el mismo avión con Bolsonaro rumbo a Miami, para una gira de cuatro días en la que además tuvieron citas con empresarios estadounidenses.
Antes de confirmarse su positivo, y para evitar una ola de rumores, el funcionario brasileño había escrito en su cuenta de la red social Twitter: “A pesar de lo que los podridos medios de comunicación ya han dicho sobre mi religión, mi familia y mi compañía, ahora están hablando de mi salud. Pero estoy bien”.
Días atrás, Wajngarten publicó en Instagram una fotografía en la que está de pie junto a Trump con una gorra que dice “Haz que Brasil sea grande otra vez”. En la imagen también se ve al vicepresidente Mike Pence.
En su visita de cuatro días a Estados Unidos, Bolsonaro afirmó que el coronavirus era una “fantasía inflada por los medios”. Sin embargo hoy suspendió un viaje oficial hacia el estado de Rio Grande do Norte a raíz de la pandemia. El Gobierno no explicó el motivo de la cancelación.
Además del presidente de Brasil, todos los miembros de la comitiva que viajó a EE.UU. están siendo sometidos a estudios médicos por orden del Gobierno brasileño. Según la prensa local, Bolsonaro se desplazó en Miami en un vehículo oficial separado, mientras que el resto de los integrantes lo hacían en furgonetas.
Entre los miembros del Gobierno que también viajaron están el canciller Ernesto Araújo; el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Según el último balance del Ministerio de Salud, de la mañana de este 12 de marzo, Brasil tiene 60 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y ninguna persona fallecida.
-Información en desarrollo…