El empresario multimillonario, Michael Bloomberg, anunció este miércoles 4 de marzo que se retira como aspirante a candidato presidencial de las elecciones primarias demócratas, tras los resultados obtenidos ayer en el conocido como “Supermartes”, donde triunfó el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien el ex alcalde de Nueva York apoyará.
“Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar [al presidente] Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump”, aseguró Bloomberg en un comunicado, en el que subrayó que “está claro que el candidato es mi amigo y gran estadounidense”, Joe Biden.
Las primarias demócratas celebradas ayer martes 3 de marzo, propulsaron al vicepresidente de Barack Obama, ganador en al menos nueve de los 14 Estados en juego, y dejaron a Bloomberg sin una sola victoria pese a su inversión multimillonaria de más de 500 millones.
Retirado Bloomberg, Biden ya no tiene rival moderado. Sanders, por su parte, lidera el flanco izquierdista. Las otras dos aspirantes son la senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard, quienes no han logrado un resultado positivo hasta ahora, en la contienda rumbo a la Casa Blanca.
Biden logró importantes victorias ayer martes en el Sur, Medio Oeste y Nueva Inglaterra, en el principal día de votaciones en la batalla por la nominación presidencial demócrata. En cambio, Bernie Sanders contaba con ventaja en California.
El exvicepresidente, cuya campaña estaba en plena decadencia hace pocas semanas, se impuso en nueve de los 14 estados que participaron en el “Supermartes”, incluyendo victorias inesperadas en Texas y Massachusetts, en la carrera para enfrentarse al presidente republicano Trump en noviembre.
Bien, de 77 años de edad, también obtuvo un contundente triunfo en Carolina del Sur, frente a Sanders, de 78, un senador izquierdista con gran apoyo entre los jóvenes.
“Para todos los que han sido derrotados, descartados, abandonados, esta es su campaña”, dijo Biden a sus entusiastas seguidores en Los Ángeles. “¡Estamos muy vivos!”, enfatizó el ex vicepresidente.
– Con información de agencias.