Al término de la debacle en los mercados financieros de este 12 de marzo, la mezcla mexicana se cotizó en 23.58 dólares por barril; lo que representó una caída de 9.1 por ciento con respecto a la jornada previa.
Así, el crudo de exportación se encuentra en el nivel más bajo desde febrero de 2016; y por debajo del precio previsto en la Ley de Ingresos 2020, que lo estableció en 49 dólares. En acumulado, el crudo mexicano ha retrocedido 60.3 por ciento.
Este día Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la paraestatal recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, que corresponde del 1 al 29 de febrero, derivado de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.
Además, indicó que cuenta con el ciento por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares por más de 7 mil 850 millones de dólares, y 20 mil millones de pesos adicionales en líneas revolventes en pesos, para enfrentar el entorno de estrés financiero provocado por la pandemia del COVID-19 y ante el desplome del crudo a nivel mundial.
En un comunicado, aseguró que en lo que va de 2020 ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares; “es decir 70 por ciento de su programa de financiamiento”, además de que las amortizaciones de marzo ya están cubiertas.
Finalmente, Pemex descartó que haya riesgo de pago para sufragar las amortizaciones del segundo trimestre del año –que ascienden a 875 millones de dólares- puesto que dicho monto representa sólo 11.1 por ciento de la disponibilidad de las líneas de créditos revolventes.
El resultado de esta jornada es la segunda caída abrupta del crudo mexicano en una semana, en línea con el descenso que el precio del petróleo de otros países ante la falta de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita por el volumen de producción.
Este jueves, el tonel del West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 31.50 dólares, una baja de 4.5 por ciento respecto al cierre de ayer. En tanto el Brent se hundió 7.2 por ciento en el mismo periodo, para cotizarse en 33.22 dólares.
El lunes pasado el petróleo a nivel mundial tuvo su peor caída desde 1991, al reportar una caída de 25 por ciento. Ese día, la mezcla mexicana cayó 31.6 por ciento para ubicarse en 24.43 dólares.
Al ser cuestionado sobre la sacudida en el mercado financiero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que ante la volatilidad financiera se debe ser cuidadoso. “Cuando tenemos un fenómeno como estos que se denominan ´Flight to quality´ donde los portafolios se empiezan a mover a las monedas que se consideran seguras, lo que vemos son revaluaciones en el dólar, el oro y los francos suizos. Entonces, hay que tomárselo con una pizquita de sal”.
Horas antes, el funcionario había revelado que Hacienda presentaría un plan de inversión en proyectos de petróleo, gas y electricidad para proteger la economía nacional, sin que eso implicara que se reactivarían las rondas de licitaciones energéticas.