El número de casos de coronavirus en México se elevó a siete, informó hoy la Secretaría de Salud.
“De estos siete solo uno ha presentado un caso grave”, detalló Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud en conferencia.
El nuevo caso se trata de un hombre de 46 años residente de la Ciudad de México, su caso se estudió porque es contacto de una persona de Estados Unidos que resultó positiva en la prueba para detectar el virus.
“Prestaba un cuadro de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor articular y dolores musculares. Hasta el momento se ha contactado a 24 personas cercanas a él y ninguna ha presentado sintomatología”, detalló Cortés Alcalá.
Este es el segundo caso nuevo que se registra en solo dos días, ayer la dependencia confirmó que un hombre de la tercera edad es la sexta persona contagiada en el país.
Las edades de los cinco hombres y dos mujeres con el COVID-19 que están en México van entre los 19 y 71 años. Todos los casos, según ha explicado la Secretaría de Salud, fueron importados.
En todo el país, precisó la dependencia, hay 30 casos sospechosos, mientras que 186 resultaron negativos.
“Estamos al inicio de la epidemia”, dijo hoy Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.
Abundó que la epidemia no durará sólo unas semanas y que las acciones emprendidas por México hasta ahora se han enfocado en mitigar la expansión del COVID-19.
El funcionario descartó que se tenga contemplado el cierre de fronteras y precisó que como México tiene hasta ahora pocos casos confirmados no ha sido necesario suspender eventos públicos.
“En 2009 estuvimos en el ojo del huracán por la influenza, nuestro personal ahora está lleno de expertos”, dijo Alethse De la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
López-Gatell Ramírez opinó que el “desorden administrativo del 2009” no puede volver a ocurrir, por lo que deben evitarse las compras de pánico.
Por su parte, Cortés Alcalá recordó los tres puntos básicos para evitar la propagación del virus: Lavarse las manos con frecuencia, hacer el estornudo de etiqueta y, si alguien está enfermo se le recomienda permanecer en casa. ZETA/SinEmbargo