En diciembre de 2019, la inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 3 por ciento durante febrero de este año, con respecto al mismo mes de 2018, con lo que acumuló once descensos anuales continuos, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras sin ajuste estacional, la caída de la inversión se debió a que las compras de equipo para la construcción retrocedieron 5 por ciento a tasa anual y dentro de éstas destacó que la adquisición de equipo para la construcción de obras públicas presentó un descenso de 10.6 por ciento, mientras que adquisición de maquinaria y equipo cayó 0.2 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacional, la inversión fija bruta registró una disminución de 1.5 por ciento durante diciembre del año pasado respecto a noviembre del 2019.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 3.2 por ciento y los efectuados en construcción, 0.1 por ciento en el último mes de 2019 respecto al mes precedente.
Por otra parte, el consumo privado en el mercado interior reportó un crecimiento anual acumulado de 1.0 por ciento durante 2019, aumento más bajo desde 2009, cuando retrocedió 4.9 por ciento.
La demanda de bienes y servicios de origen nacional reportó una alza anual acumulada de apenas 0.7 por ciento el año pasado, tasa muy inferior al 2.2 por ciento reportado en 2018.
El consumo de bienes duraderos cayó 6.2 por ciento, el de bienes semi duraderos retrocedió 0.9 por ciento, en tanto que los no duraderos registraron un alza de 1.9 por ciento.
En el caso de la demanda de servicios, está registró una alza anual acumulada de sólo 0.7 por ciento en 2019, cifra muy inferior al 3.1 por ciento reportado un año antes, con lo que se constituye en la tasa más baja en diez años.
En cuanto al consumo de bienes de origen importado, esté reportó un incremento de 3.1 por ciento anual acumulado, cifra similar a la registrada un año antes, debido en parte a la relativa estabilidad del tipo de cambio durante 2019.
La demanda de bienes duraderos foráneos aumentó 0.8 por ciento el año pasado, después de que en 2018 había retrocedido 5.3 por ciento; el consumo de bienes semi duraderos del exterior creció 3.4 por ciento; en tanto que los no duraderos aumentó 5.0 por ciento en el mismo periodo.
Ayer se supo que el Indicador de la Confianza del Consumidor disminuyó 4.7 puntos, en comparación anual, con cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres meses a la baja.
Dicho retroceso es el más pronunciado desde febrero del 2017, cuando el indicador cayó 5.4 puntos. De esta forma el indicador se ubicó en 43.9 puntos. Si bien en los últimos tres meses se tiene registro de retrocesos, la confianza de los consumidores se mantiene en niveles altos, por arriba de 40 puntos.