El peso mexicano inició la jornada bursátil de este 27 de marzo con un retroceso de 1.03 por ciento, para situarse en 23.4230 pesos, es decir 24.10 centavos más que ayer, según datos del Banco de México (Banxico).
Lo anterior, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora S&P Global Ratings bajara la calificación soberana de México de ‘BBB+’ a ‘BBB’; dejándola en perspectiva.
Igualmente redujo la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ´BBB´ desde de ´BBB´+´al prever un “impacto pronunciado” en la economía nacional y riesgo en el perfil financiero de la petrolera ante la caída de los precios del petróleo.
A la rebaja de S&P Global Ratings también se sumó el pronóstico de JP Morgan, que es el más negativo que se ha dado en cuanto al crecimiento de la economía mexicana para 2020. Dicha institución financiera estima un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 7 por ciento.
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotiza desde 23.65 pesos en Banorte hasta 23.84 en BBVA.
Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también inició la jornada con pérdidas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caía 3.10 por ciento para ubicarse en 34 mil 599.71 unidades.
Mientras que el índice FTSE, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), reportaba un retroceso de -3.96 por ciento, situándose en 704.18 puntos.