A partir de este martes, 3 de marzo, 28 notificadores visitarán más de 324 establecimientos dedicados a la venta y transporte de llantas en Mexicali para invitarlos a que tramiten su licencia ambiental, en aras de reducir el impacto que estos productos generan en la ciudad, informó Efraín Nieblas Ortiz, director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento.
El costo del permiso va de los mil 100 pesos, para establecimientos de 1 a 150 metros cuadrados (m2); dos mil 300 pesos para lugares de 150 a 500 m2, hasta los 3 mil 500 pesos para los comercios mayores de 500 m2
Expuso que después del proceso de invitación se trabajará en mesas técnicas para determinar cuál será el tratamiento que se le dará a las llantas de desecho, como parte de las acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental que generan dichos artículos.
Tema que –a decir del funcionario- no había sido atendido de manera adecuada, y al tirar los neumáticos en la vía pública, drenes o terrenos baldíos, existe un problema que impacta de manera negativa a la calidad del aire.
Las empresas notificadas tendrán como plazo hasta el 13 de abril del año en curso para tramitar su licencia ambiental, de lo contrario podrían recibir sanciones y hasta multas que pueden ir de 10 a 400 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa en términos monetarios entre 870 y 34 mil 800 pesos.
De acuerdo con información del Ayuntamiento –encabezado por Marina del Pilar Ávila- las sanciones dependerán de las infracciones cometidas pero no contar con la licencia ambiental sería una pena de alrededor de 40 UMA.
Entre los requisitos que se solicitarán para tramitar la licencia ambiental se encuentran:
-Recibo de pago de derechos expedido por Recaudación de Renta Municipal
-Copia de identificación oficial con fotografía vigente
-Copia completa o parcial del poder legal, en la que se indique el nombre del representante legal y sus facultades
-Escrito o diagrama de flujo donde se describan las operaciones y procesos que se llevarán a cabo en el establecimiento.
-Croquis o plano de distribución interna donde se observen las áreas en las que se divide su comercio y/o servicio indicando la maquinaria utilizada y área de almacenamiento de residuos sólidos urbanos (ubicación de contenedor de basura), entre otros.
Nieblas Ortiz abundó que en este operativo de autorregulación se trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital bajacaliforniana, instituciones de salud y diversas dependencias estatales.
Con información del comunicado.