La Secretaría de Salud informó esta tarde de viernes 13 de marzo, que en México hay 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios.
Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.
En los casos positivos se conoce el antecedente de haber viajado al extranjero.
El funcionario precisó que los estados que se suman son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Chiapas, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.
Las edades de las personas con el virus en el país van de los 19 a los 71 años, 17 de ellos son hombres y nueve son mujeres. La Secretaría de Salud detalló que sólo seis de esas personas permanecen hospitalizadas, mientras que hasta el momento uno de los enfermos logró recuperarse en Sinaloa.
Ante el incremento de casos el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Secretaría escalará a medidas contempladas en el escenario o fase 2 para frenar la propagación del virus.
Como ejemplo señaló que mañana la Secretaría de Salud formalizará la recomendación a las autoridades sanitarias del país de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación con el público, como la realización de seminarios o foros.
López-Gatell precisó que la medida contemplada en el escenario 2 se adelantó aunque México sigue en el escenario 1 -que contempla el registro sólo de decenas de personas enfermas- porque en las últimas 24 horas los casos superaron en aproximadamente tres veces los registrados desde el 27 de febrero hasta el 13 de marzo, “en este periodo teníamos casos esporádicos, uno al día o cada dos días”, recordó.
“Esto representa la transición al escenario 2, pero actualmente [en México] no se ha pasado al escenario 2”, explicó el funcionario.
Sobre la cancelación de otros eventos masivos, el Subsecretario Gatell pidió a la población esperar a los anuncios que resulten de las evaluaciones que cada hora hacen autoridades sanitarias.ZETA/SinEmbargo.