El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California estableció que el organismo respetará la decisión que tomen las mujeres que laboran en la institución para proceder en consecuencia a la convocatoria al paro nacional programado para el lunes 9 de marzo.
En su segunda sesión extraordinaria, celebrada este martes 3 de marzo, el órgano superior sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo presentado por los partidos Movimiento Ciudadano, de Baja California, del Trabajo, Revolucionario Institucional y Acción Nacional consistente en brindar las facilidades necesarias a aquellas servidoras adscritas a la institución que decidan sumarse a la suspensión de actividades denominada “#UnDíaSinMujeres”.
El secretario ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán Gómez indicó que de manera coordinada entre las distintas áreas del Instituto se han adoptado una serie de medidas para hacer del conocimiento de la plantilla femenina la postura del Consejo General con respecto al llamado “El nueve ninguna se mueve”.
En ese sentido aclaró que el tema es de naturaleza estrictamente administrativa, de manera que no requiere la intervención del Consejo, ello en virtud de las atribuciones que la Ley Electoral confiere al Departamento de Administración relativas a “organizar, dirigir y supervisar la administración de los recursos humanos del instituto”.
Ante el hecho de resultar innecesaria la aprobación del punto de acuerdo en cuestión, Guzmán Gómez recalcó que el Instituto reafirmaba su respaldo institucional a la determinación que cada servidora tome ante el emplazamiento a parar actividades el 9 de marzo, en protesta de la ola de violencia contra las mujeres que este año y en años anteriores se ha registrado a nivel nacional.
El representante legal de Movimiento Ciudadano, Salvador Miguel de Loera, consideró que hubiera sido preferible que el punto de acuerdo se votara a favor, para que el respaldo institucional procediera como un día de asueto y de ese modo las garantías para las trabajadoras fueran plenas, pues tal como quedó establecido el respaldo institucional, quienes se unan al paro tendrán que solicitar permiso para ausentarse de sus labores.
“No las dejan a ellas decidir en plenitud, porque lo hacen optativo”, consideró en entrevista.
“Es una incongruencia de que no hayan ampliado las garantías, son inconsistencias porque por un lado manifiestan que están a favor de la igualdad y por otro lado no apoyan de manera total ese tipo de movimientos”, remató.