Entre el 15 de noviembre de 2019 y el 1 de marzo del 2020, un total de 12 casas de cambio han sido atacadas por criminales, que usan bombas caseras o llantas incendiadas para quemar las fachadas de estos negocios en Tijuana.
De acuerdo a los afectados, se trata de una extorsión realizada por delincuentes dedicados al lavado de dinero; por esta razón, a pesar de que la Fiscalía General del Estado inició una investigación, la mayoría de los propietarios y trabajadores se han negado a denunciar de manera personal, no han aceptado declarar y le han negado a la autoridad el contenido de los videos.
A pesar de esto, información obtenida de las cámaras de videovigilancia del Estado le permitió a la Fiscalía dar seguimiento e identificar a uno de los presuntos autores materiales “de los primeros taques en noviembre”, explicó el fiscal central Hiram Sánchez.
Sin embargo, este advirtió que “es una investigación en progreso”, la cual se inició por el delito de extorsión; aunque se sabe que no hubo solicitud de dinero.
Respecto al mensaje recibido por el 80 por ciento de los casacambistas previo a los ataques, se lee:
“POR CUESTIONES POLÍTICAS Y PRESIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL Y AMERICANO LOS SEÑORES LES PIDEN DE LA MANERA MAS ATENTA QUE REGULEN SU COMPRA DE DÓLARES.
SIGAN GANANDO SUS 20 PUNTOS Y RESPETEN LA COMPRA AL 1:10 DEBAJO DEL INTERBANCARIO.
POR SU COMPRENSIÓN
…GRACIAS (sic)”.
Sánchez explicó que como parte de los convenios de colaboración, están solicitando el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera porque estos últimos ya tienen identificadas -y les es más fácil identificar- a las casas de cambio que operan regularmente y a las que operan con recursos de procedencia ilícitas (estos últimos que podrían estar interesados en afectar a su competencia).
Expuso que esto es para tratar de identificar a quienes pudieron ordenar los ataques, una vez que logren detener alguno de los autores materiales.
En cuanto a las casas de cambio incendiadas, la tarde del 17 de febrero fue una en la colonia Nueva Tijuana; la noche del día 18 empezaron con un local abandonado en la calle Dávila Cuauhtémoc Sur y siguieron con otra en la misma calle; el sábado 28 de febrero quemaron otra en la colonia Aviación; en la primera hora del domingo 29 atacaron otro centro cambiario en el fraccionamiento Tomás Aquino. Esta jornada de ataques concluyó a la una de la mañana del 1 de marzo con otro negocio quemado en la Plaza Unisur UABC.
Previamente en enero, otra casa de cambio fue atacada, la cual se sumó a la primera embestida criminal que sucedió el 15 de noviembre de 2019, cuando fueron incendiadas fachadas o interiores de cinco casas de cambio: “Binacional”, en la colonia Ampliación Guaycura; “Las Palmas”, en el fraccionamiento Playas de Tijuana; “La Roca”, en Zona Centro; “El Fuego”, en el fraccionamiento El Rubí; y “Bellas”, en el bulevar Flamingos.