A escasas horas de reportarse la Alerta Amber para la localización del pequeño Abraham Martínez Vázquez, de cinco años de edad, este fue localizado sin vida el jueves 19 de marzo, al interior de una vivienda abandonada y muy cerca del domicilio materno, ubicado en el fraccionamiento Parajes de Puebla, una comunidad de condición humilde al oriente de Mexicali.
Horas antes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emprendió un operativo en su búsqueda; no tardó mucho tiempo para que vecinos de la citada comunidad reportaran el hallazgo de un cadáver, dentro del baño de una vivienda en desuso, localizada sobre la calle Tepexcanal, casi esquina con Río Xolotla.
La Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación aplicaron un enorme operativo, corroborando la presencia del cadáver de un niño de cinco años, en el domicilio en cuestión.
Tras las primeras indagatorias, se confirmó que se trataba del niño Abraham Martínez Vázquez, cuya madre lo reportó como desaparecido alrededor de las 11 de la noche del miércoles 18. La mujer dijo que fue en ese momento cuando se percató que el infante no se encontraba en el domicilio, por lo que reportó los hechos a las autoridades.
La fémina comentó que su hijo presentaba como señas particulares su cabello castaño oscuro, ojos color café oscuro, un peso de 20 kilogramos, tez morena, boca mediana y labios delgado; también dijo que Abraham vestía pantalón negro, camisa roja y tenis color negro.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los padres del menor fueron trasladados a las instalaciones de la Comandancia, con la intención de que se amplíe su declaración en el caso.
Publicidad
Apenas en octubre del 2019, la sociedad mexicalense se conmocionó tras el hallazgo del cadáver de un niño calcinado, en un terreno baldío ubicado en los alrededores del fraccionamiento Misión San Ignacio, también al oriente de la ciudad.
El pequeño Miguel Ángel, de ocho años de edad, fue asesinado presuntamente por su abuela, según la hipótesis que sostiene la Fiscalía, que realizó la detención de la mujer días después del hallazgo.
La primera versión establecía que el padre de la víctima lo habría sustraído, y horas después fue localizado muerto muy cerca de su vivienda; sin embargo, la investigación ministerial fue agotando la versión hasta que se encontraron graves inconsistencias en su declaración, por lo que la anciana finalmente fue detenida.
La hipótesis establece que la mujer se quedó sola con el pequeño Miguel Ángel, pues sus dos hermanos fueron a la tienda. Cuando regresaron, los nietos notaron que su abuela se encontraba en el auto y señaló que llevaría al pequeño Miguel Ángel al médico, debido a que se sentía mal. Horas después, el cadáver fue localizado cerca de la vivienda.
Actualmente, la mujer se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, en espera de audiencia.