17.2 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Hallan aparatos de espionaje en oficinas del PAN en el Senado; suspenden sesión

Tras el hallazgo de un supuesto aparato de espionaje en las oficinas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se declaró este jueves 5 de marzo, un receso hasta nuevo aviso de la sesión ordinaria que se llevaba a cabo en el Senado de la República, para que la Fiscalía General de la República (FGR) tomé conocimiento de los hechos.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta, Mauricio Kuri González, denunció en tribuna el hallazgo de supuestos micrófonos y equipos de escucha en su oficina. El legislador panista recibió apoyos de otras bancadas, y, como consecuencia, la sesión se suspendió.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, pidió que las oficinas de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios sean revisadas y que se haga la denuncia de los hechos ante la FGR.

Mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que con estos hechos “se ha trastornado la confianza en el Senado”, por lo que exigió que se revisen todas las oficinas de la sede parlamentaria.

Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lamentó que en los pasados tres meses hubo trabajos de remodelación en el Senado, con la confianza de parte de todos los grupos parlamentarios, por lo que demandó la revisión exhaustiva de todas las instalaciones.

El pasado 3 de septiembre del 2019, después de mostrar un dispositivo electrónico durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que su Gobierno no presentaría denuncia por la cámara de video descubierta en una de las salas de Palacio Nacional.

Cuestionado sobre ese acto de espionaje y si podría ser de carácter internacional, el mandatario nacional respondió: “No hay paranoia, ya les dije, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, además de que aseguró que tiene el apoyo de la gente y “no pasa nada”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que el dispositivo electrónico estaba escondido en un comedor donde se realizan reuniones con empresarios y gobernadores, y que él mismo ha difundido fotos en sus cuentas de las diversas redes sociales de los encuentros en dicha sala.

“Nosotros hicimos el compromiso y se cumple, de que el Gobierno no intervenga teléfonos”, acotó, y añadió que no quiere que haya el espionaje que él padeció cuando estaba en la oposición. López Obrador reveló el pasado 29 de agosto, que se encontró una cámara que grababa en una sala de reuniones en Palacio Nacional, sin embargo, descartó que se vaya a iniciar una investigación al respecto, porque no tiene tiempo para dedicarse a ese tema.

El mandatario nacional hizo dicha revelación durante su conferencia de prensa matutina, después de ser cuestionado sobre qué se hará con funcionarios de pasadas administraciones que continúan laborando en la presente gestión y además proveen de información a adversarios de su Gobierno.

“Hace unos días en una de las salas de la oficina se encontró una cámara sofisticada, de esas pequeñitas, estaba grabando en la sala, aquí en Palacio, no en mi despacho, en una de las salas donde hay reuniones […] ¿Y qué logran con eso? Si lo que hablamos pues es completamente legal, transparente, no hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No, no, no, nada [no se puede investigar], nunca hemos presentado una denuncia de ese tipo y no lo vamos a hacer, ¿para qué se mete uno en eso? Pues se quita, y ya adelante, son prácticas del antiguo régimen, imagínense investigar de dónde viene eso […] Estoy haciendo mi Informe, no tengo tiempo para ocuparme de eso, quítenla y para adelante”, acotó el político tabasqueño.

Un reportero cuestionó a López Obrador sobre el caso de dos funcionarios en Nacional Financiera (NAFIN), Miguel Arturo Fernández Moreno y Salvador Musalem Santiago, de que hay reportes de que filtran información a Eduardo del Río Holguín, ex secretario particular de José Antonio Meade Kuribreña, y a Vanessa Rubio Márquez, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Acerca de que filtren información, yo no lo veo delicado, porque el que nada debe nada teme […] Si existen funcionarios que dan información a nuestros adversarios, ¿qué van a decir? Nada. O lo del tema de la longaniza por poner un ejemplo o esto de que se pagaban para las preguntas aquí en las conferencias, no tienen efecto”, sealó el presidente.

“Mi recomendación”, dijo, “es que si cumplen, sin son profesionales, si son honestos, deben continuar, si están maleados, si no trabajan, si son deshonestos, pues no se tiene que tener a esos servidores públicos, pero va a depender de cada representante de área, secretaría o entidad de la administración pública, eso lo están viendo los responsables”, abundó López Obrador.

“Acerca de que se filtre información yo no leo veo tan delicado porque el que nada debe nada teme, hay veces que tenemos reuniones y se cuida de que no estén grabando, pero la verdad no nos debe importar porque todo lo que decimos debe ser de dominio público”, insistió el mandatario nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas