La mayor parte de los establecimientos adscritos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana, B.C., operaron sin la presencia de mujeres, según indicó el presidente del organismo Jorge Macías Jiménez.
“Ahorita la ciudad está exageradamente tranquila, el tráfico está libre, en muchos locales se ve que no hay movimiento”, manifestó en entrevista.
El líder de la Canaco-Servitur sostuvo que “una gran mayoría” de los cerca de mil asociados a esa organización decidió darles el día libre a sus empleadas en solidaridad con el paro nacional de mujeres emprendido este lunes 9 de marzo. Precisó en esos casos, el día se les remunerará como si hubiese sido de trabajo.
En el entramado de los negocios adscritos a la Canaco-Servytur, la agrupación abarca giros como tiendas de conveniencia, autos, venta de partes, llanteras, gasolineras, ferreterías, refacciones, abogacía, veterinarias.
En cuanto a la fuerza laboral de las mujeres, citó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (Inegi) es de entre 45 y 50%.
En materia de afectaciones a la economía por las inasistencias del personal femenino, aclaró que tomando en cuenta otros factores como “el coronavirus, el petróleo y el tipo de cambio” es difícil manejar un estimado. De cualquier manera refirió que a nivel nacional se cuantificaba “arriba de 35 mil millones de pesos” en pérdidas.
Por otro lado, Macías Jiménez adelantó que la Canaco-Servytur está preparando una serie de pláticas “buscando crear conciencia” ante los abusos que en contra de las mujeres se cometen en este país.
Finalmente mencionó que a la entrada de la sede de la organización permanecerá por espacio de un mes, “como muestra de apoyo” al género femenino, un moño morado, color que tradicionalmente ha sido empleado por grupos feministas en marchas y manifestaciones.